Política
Polémica por presupuesto para elección judicial
Gobierno: Órgano Electoral propuso gastos “inflados”


Domingo, 4 Junio, 2017 - 12:01

El Ministerio de Economía afirmó que el recorte al presupuesto que presentó el Órgano Electoral para las elecciones judiciales se debe a que la mayor parte de los gastos estaban “inflados” y no contaban con el respaldo técnico suficiente.

Así la entidad gubernamental respondió a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, quien advirtió que las elecciones del 22 de octubre están en riesgo porque se solicitó un presupuesto de 155 millones de bolivianos y el Ministerio de Economía sólo aprobó 106 millones.

Mediante un comunicado, el Ministerio precisó las causas del recorte en tres partidas: primero en consultorías se bajó de 22 millones de bolivianos a 19 millones por “exceso de personal administrativo”.

En segundo lugar se redujo el presupuesto en imprenta y publicidad de 54 millones de bolivianos a 29,4 millones en virtud al monto ejecutado en procesos anteriores; y tercero se ajustó la partida de paga para jurados electorales de 30,5 millones de bolivianos a 23,7 millones de acuerdo al padrón electoral.

El Ministerio aseveró que esos 106 millones otorgados para las elecciones judiciales representa un incremento de 24% en relación al gasto que se realizó para comicios similares en 2011, cuando se erogó 85 millones de bolivianos.

Aseguró que ese monto garantiza el normal desenvolvimiento del proceso eleccionario, cubre el incremento del padrón electoral, los requerimientos de los nueve tribunales departamentales electorales, consultorías y personal eventual.