Política
A su retorno a La Paz
“Soy cardenal de Bolivia no solo de campesinos”
Bienvenida al Cardenal en Seminario San Gerónimo. Foto/CEB

Miércoles, 4 Julio, 2018 - 20:16

Bromista, contento y muy feliz retornó este miércoles de Roma el Cardenal Toribio Ticona a la ciudad de La Paz, donde relató sus anécdotas y aclaró a los de católicos que es un Cardenal para todos los bolivianos y no solamente para un sector.

“Soy el Cardenal de Bolivia no solamente de los campesinos, que algún otro ha dicho  indigenismo, no, no, no. Y  les prometo delante de ustedes, con todos trabajaré y haré todo lo posible de ir todavía a algunas parroquias, algunas diócesis a pesar de mi enfermedad. Ya estoy viejito tengo 81 años y tengo el Parkinson. Allá en Roma cuando decía preferencia para los ancianos, me acerqué, me ha querido silbar diciendo que soy joven todavía”, dijo en su encuentro con los feligreses en el Seminario San Gerónimo de La Paz. 

En tono de broma, Ticona explicó que viajó durante 15 horas desde Roma a Bolivia, hasta que le dolió “el coquis”. Y en un  mensaje a la prensa que se desplegó para la cobertura de su llegada les dijo: “Vuelvo a decirle a los de la prensa, los quiero mucho pero siempre ustedes manifiesten, avisen a la gente, hagan sus comunicados de lo que es la verdad, no aumentando y siempre estaré a su disposición”.

El flamante Cardenal fue recibido por feligreses  y obispos  de la Conferencia  Episcopal de Bolivia, a quienes contó a través del altavoz que el Papa le preguntó si nuevamente se generaron problemas en Bolivia y le respondió: “si Santo Padre” y afirmó que recibió el consejo “no volver a comer gato” (para que no existan  problemas).

Relató que  tras su consagración, tuvo que saludar a por lo menos 120 cardenales, diciéndoles “hermano, hermano, hermano y todo”, a diferencia del resto que no saludaron a todos como lo hizo él.

Explicó que en Roma tuvo la oportunidad de visitar a varios bolivianos que le invitaron sopita porque allá, “los italianos, no comen sopa sino fideo y fideo nomas cada día. Ya estaba empachado con fideo”, comentó arrancando sonrisas y aplausos.

Dijo que en medio de obispos y cardenales de Chile, Perú y muchos otros que conocen muy bien a monseñor Edmundo Abastoflor, escuchó decir: “Es verdad que Dios elige a los cardenales porque a nosotros nos hubiera gustado que sea cardenal monseñor Edmundo. Y yo decía tan tranquilo: mejor hubiera sido”.

Manifestó que ser Cardenal no es tan fácil y por eso invitó a todos los católicos a acompañarlo con  sus oraciones  para que el señor le dé fortaleza para predicar la palabra de Dios como San Pablo que habla del reino de Dios.   

Durante su visita en Santa Cruz. Foto/CEB

Anunció que retornará a  Roma para la beatificación de la Hermana Nazaria y tomar posesión de una parroquia que le ofreció el Santo Padre, en medio del jardín del Vaticano donde está la imagen de la Virgen de Copacabana y otros santos.

MÁS NOTICIAS