Política
Emitió un comunicado
Cancillería denuncia nueve atropellos en puertos chilenos
David Choquehuanca. Foto: cancilleria.bo


Viernes, 4 Septiembre, 2015 - 16:30

La Cancillería de Bolivia, mediante un comunicado, enumeró nueve “abusos y atropellos” que sufren la carga y transportistas bolivianos en los puertos chilenos.

“Bolivia no tiene un acceso pleno de ‘libre tránsito’ en los puertos al Pacífico, es víctima de constantes abusos y atropellos que revelan la falta de coordinación, inversiones e incumplimiento de los compromisos internacionales”, dice el comunicado.

Los abusos denunciados por Bolivia son los siguientes:

1.    La apertura de contenedores bolivianos de exportación precintados es una intromisión en el comercio exterior boliviano y demuestra un desconocimiento de las obligaciones adquiridas (literal b del Artículo V de la Convención sobre tránsito de 1937), generando importantes costos al exportador y demoras en el despacho de carga. Pruebas de estos atropellos han sido entregadas a Chile en el marco de la controversia iniciada en ALADI.

2.    El gobierno de Chile desconoce sus compromisos internacionales al rechazar la desconsolidación de contenedores bolivianos de forma discrecional y unilateral, determinando su traslado a recintos extra portuarios privados, lo que ocasiona altos costos de desconsolidación y demoras al importador boliviano.  Pruebas de estos atropellos han sido entregadas a Chile en el marco de la controversia iniciada en ALADI.

3.    Pese a los compromisos que tiene Chile con Bolivia de otorgar almacenamiento gratuito por 365 días a la carga de importación, para el caso de las cargas que Chile considera “peligrosas” se cobra almacenamiento.

4.    Finalmente el Gobierno de la República de Chile asegura que no cobra ningún impuesto a la carga boliviana que transita por su territorio, pero falta a la verdad  pues pese a directivas del propio servicio de impuestos de Chile que establecen que “el derecho al más libre tránsito implica la exoneración de cualquier impuesto”, Chile aplica a la carga boliviana impuestos al valor agregado a los servicios prestados tanto a ASP-B como a exportadores.

5.    La administradora privada del puerto provoca constantes retrasos a la carga boliviana por la falta de capacidad de ésta para atender el proceso de desconsolidado de la carga boliviana, retrasos en el despacho de carga sobre dimensionada por la falta de personal y maquinaria de TPA para atender este tipo de carga.

6.    El gobierno de Chile impone obligaciones de fumigar contenedores en tránsito con carga boliviana a costos altos beneficiando a la una única empresa chilena que aprovecha su condición monopólica en el puerto.

7.    Pese a que los funcionarios bolivianos en puerto trabajan las 24 horas del día, los funcionarios chilenos se niegan a trabajar turnos ampliados en horario que además incluyan los sábados y domingos, retrasando aún más el despacho de la carga boliviana.

8.    El gobierno de Chile no permite que Bolivia revise la carga a bordo en el momento que llega una nave con carga de ultramar boliviana.

9.    Carabineros de Chile recauda grandes sumas de transportistas bolivianos por concepto de multas debido a las largas colas que deben hacer nuestros transportistas para ingresar al puerto.

La Cancillería boliviana respondió así a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el cual se aseveró que el canciller boliviano, David Choquehuanca, confundió “libre tránsito” con “gratuidad en servicios portuarios”.     

Este entredicho surgió cuando el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que Bolivia tiene acceso al mar por Arica y que en este puerto se cumple con el libre tránsito para bolivianos dispuesto por el Tratado de 1904.

Al respecto, Choquehuanca manifestó que Chile “todos los días” vulnera este tratado y denunció los atropellos que sufren los bolivianos en Arica.