Aprueban escaños entre huelgas, golpes y protestas

pretitulo: 
Hay 6 legisladores y 4 originarios en ayuno
Contenido-noticia: 

La Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley de redistribución de escaños, en medio de declaratorias de huelga de hambre por parte de seis legisladores de Convergencia Nacional y cuatro originarios del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), además de agresiones físicas y otras protestas regionales en Beni, Chuquisaca y Potosí, que no quieren perder a ninguno de sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El tratamiento de la Ley inició a las 12:30 y en transcurso del debate se registraron tres recesos; uno porque dirigentes del Conamaq intentaron ingresar por la fuerza al pleno. En medio del forcejeo entre la policía, diputados opositores y comunarios incluso se rompió el vidrio de la antesala. Este incidente se produjo aproximadamente a las 19.00. 

Después de que los indígenas no pudieron ingresar, cuatro originarios, a la cabeza del mallku Fidel Condori, se declararon en huelga de hambre en pleno pasillo, en demanda de 18 escaños especiales (o indígenas), es decir, una representación por cada suyo.

Mientras en el hemiciclo, Rebeca Delgado, diputada del MAS (llamada librepensante), aseguró que la nueva redistribución de escaños planteado tras los resultados del Censo 2012 es obra del presidente Evo Morales.

“Yo creo que lo que el MAS ha calculado tener la mayoría porque perderá los dos tercios, por eso es que han eliminado las circunscripciones uninominales y crearon más plurinominales. El MAS se desenmascara, aquí no creo que haya reconducción del proceso de cambio”, aseveró.

Por su parte, los diputados de Convergencia Nacional (CN), Juan Luis Gantier, Pedro Medrano (ambos de Chuquisaca) y Alex Orozco (de Cochabamba) también se declararon en huelga de hambre. Los legisladores instalaron su ayuno voluntario en la antesala.

“No hay un solo sistema de distribución de escaños, he demostrado en el plenario que hay varios, pero me veo forzado a  entrar en huelga de hambre porque creo que debería discutirse una mejor alternativa”, dijo el diputado Gantier.

La diputada de Chuquisaca, Marianela Paco (MAS), sostuvo en el plenario que “duele” perder un escaño, pero duele más perder la racionalidad.

Al respecto, Gantier afirmó que los legisladores del oficialismo verán como justifican su actuación ante su electorado y como dan continuidad a un modelo de distribución de diputados que es injusto porque siempre termina favoreciendo a las mayorías regionales y restando representación a los departamentos con menor desarrollo.

“Deberíamos buscar alternativas y formulas de mayor proporcionalidad y así no pierdan los que siempre perdemos, para que quienes reciben más también tenga flexibilidad, sólo pido mayor discusión”, manifestó Gantier.

A las 22.00, pese a estas medidas de presión, la mayoría oficialista aprobó en grande el proyecto de Ley. Cerca a la media noche, los diputados Juan Carlos Ojopi (Beni), Mezoth Shiriqui (Beni) y la senadora Janine Añez (Beni) se sumaron al piquete de huelga de hambre de los legisladores.

A las 00.20, mientras culminaba la acalorada discusión para la aprobación en detalle de la norma, el diputado de CN, Javier Leigue, llamó cobarde a su colega del oficialismo Pascual Guarachi, éste último no aguantó la agresión verbal y le propinó un sorpresivo puñete.  

Casi de inmediato intervino el diputado Richard Cordel (MAS) y empezó a jalonear a Leigue en defensa de Huarachi. Ante esta situación, el resto de los legisladores oficialistas y opositores también mediaron y lograron apaciguar los ánimos caldeados.

Minutos después (00.30), el proyecto de Ley de escaños se aprobó en detalle y al cierre de la sesión, los involucrados se pidieron disculpas.

Sin embargo, cuando los diputados abandonaban el hemiciclo, pasaron por el pasillo, donde se encuentra el piquete de huelga de hambre de Conamaq y los originarios increparon a los asambleístas oficialistas, calificándolos de llunk’us, levanta manos y traidores.

Ante este reclamo, el diputado Javier Zabaleta (MAS-MSM) se aproximó desafiante ante el exmallku Rafael Quispe y le apuntó con el dedo y le preguntó “¿Cuánto te pagaron por estar aquí?”. 

Los originarios continuaron con sus gritos de protesta y el diputado  Zabaleta abandonó el lugar con custodio policial.

El proyecto de Ley que establece que los departamentos de Beni, Potosí y Chuquisaca pierdan a un curul y Santa Cruz gane tres representaciones, será remitido en las próximas 24 horas al Senado, instancia que agendará su debate la próxima semana. 

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: