Política
Venezuela es el "campeón"
WEF sitúa Bolivia como ‘subcampeón’ de corrupción; Gobierno lo descalifica
Ministra Lenny Valdivia. Foto: Ministerio de Transparencia.


Martes, 4 Octubre, 2016 - 21:14

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) situó a Bolivia en el penúltimo lugar a nivel mundial en su índice de corrupción, publicado en su Reporte de Competitividad Global correspondiente al periodo 2016-2017. No obstante, la Ministra de Transparencia, Lenny Valdivia restó importancia a este documento.

El índice del WEF se calcula sobre encuestas que se realizan a líderes de negocios sobre las facilidades para hacer emprendimientos, impuestos, ética y otros elementos que hacen a la economía y su desenvolvimiento. Para su último reporte tomó en cuenta a 138 países.

En el ranking de ética y corrupción, Bolivia está en el puesto 137, mientras que el último lugar (138) es ocupado por Venezuela.

Según el estudio del WEF, la corrupción es el problema principal para hacer negocios en Bolivia. En segundo obstáculo es la burocracia gubernamental ineficiente, y luego están las leyes laborales restrictivas, las tasas impositivas, las leyes de impuestos, y la fuerza de trabajo con educación inadecuada.

Por el otro extremo, el WEF calificó como los países menos corruptos a Singapur, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos. En la región Latinoamericana, como Estado menos corrupto figura Uruguay.             

Respuesta del Gobierno

La ministra Valdivia descalificó la importancia del reporte del WEF y aseveró que Bolivia sólo reconoce la evaluación de Estados Parte sobre prevención y lucha contra la corrupción de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción, según nota de prensa de Trasparencia.

Destacó que en evaluaciones de la ONU y la OEA más bien se destaca la labor anticorrupción del Estado Plurinacional.

Valdivia recordó que un informe de las Naciones Unidas en 2014 señala que “las autoridades bolivianas han adoptado un enfoque consecuente dirigido a la recuperación económica del daño del Estado y al resarcimiento del mismo”.

Además, se refirió al informe de la 5ta. Ronda de la OEA de marzo de 2016, el mismo que cita: “Bolivia ha considerado y adoptado medidas destinadas a crear, mantener y fortalecer instrucciones al personal de las entidades públicas seleccionadas, que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y normas éticas que rigen sus actividades”.     

RANKING DE LA WEF