Política
Para Gringo Gonzales se cumplió el objetivo
UD dice que Arce y Montaño fueron a OEA “por lana y salieron trasquilados”
Foto: Ministerio de Justicia.


Miércoles, 4 Octubre, 2017 - 19:44

La oposición calificó de fracaso el intento del ministro Héctor Arce y la diputada Gabriela Montaño para justiciar la reelección de Evo Morales ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Para diputados de Unidad Demócrata (UD), los oficialistas “fueron por lana y salieron trasquilados”.

Arce y Montaño fueron recibidos en audiencia este miércoles en la Consejo Permanente de la OEA en Washington, donde expresaron sus argumentos legales para sustentar el recurso que presentó el MAS ante el Tribunal Constitucional para viabilizar la reelección indefinida de autoridades políticas y reclamar por la consideraciones del secretario general del organismo Luis Almagro contra el presidente Morales. 

Sin embargo, el jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, justificó la posición de Almagro e incluso se animó a decir que un recurso del MAS “parecería violentar los más preciados principios de toda democracia en materia se separación de poderes, respeto a la voluntad popular, respeto al orden jurídico constitucional democráticamente logrado”. El ministro Arce se declaró despavorido con las palabras de Koncke.

El jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, manifestó que Arce y Montaño “fueron por lana y salieron trasquilados”. Dijo que fue “lapidario” para el MAS que Koncke haya recordado una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1993, en la cual se sostiene que reglamentar las condiciones de reelección no vulnera los derechos humanos.
       
“Héctor (Arce) es un abogado muy preparado. Yo no entiendo a qué se debe esa intervención tan pobre. Es que es muy difícil argumentar algo que no tiene cabida en la mente de cualquier estudiante de Derecho de Latinoamérica o del continente”, dijo.

El diputado de UD, Gonzalo Barrientos, coincidió con Santamaría y afirmó que la delegación oficialista en la OEA fue un “total fracaso”, porque en el foro internacional tampoco se podía pretender que se haga eco a una aspiración “golpista” de la democracia y la Constitución.

Barrientos calificó de “demasiado contundente” la respuesta del jefe de gabinete de Almagro en sentido de que se debe respetar el voto popular, mientras que a su criterio los argumentos de los oficialistas no tuvieron sustento y sólo malograron la imagen del Gobierno en el contexto internacional.

El diputado opositor Amilcar Barral, en su cuenta de Facebook, comparó la actuación de Arce y Montaño en la OEA con la goleada 8-0 que recibió Wilstermann ante River Plate, por la Copa Libertadores en Buenos Aires.

El resultado de la comisión del MAS que fue a la OEA, la comparo cuando Wilsterman fue a Buenos Aires.

Posted by Amilcar Barral on miércoles, 4 de octubre de 2017

Gringo dice que se cumplió el objetivo

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sostuvo que el oficialismo cumplió con sus objetivos en este viaje a Washington. Destacó que se expuso los fundamentos jurídicos del recurso del MAS contra la reelección y se desvirtuó que esa actitud esté reñida con las leyes y la democracia.

Gonzales señaló que el otro objetivo fue reclamar la consideración “impertinente” de Luis Almagro. Acusó al secretario general de arrogarse competencias de la Asamblea de la OEA cuando no tiene esas funciones y viola la carta del organismo internacional.