Política
Será el Canal de Panamá del Siglo XXI, dice el boliviano
Morales y Kuczynski acuerdan dar impulso al tren bioceánico
Foto oficial del Gabinete Binacional en Sucre. Foto: Presidencia de Perú.


Viernes, 4 Noviembre, 2016 - 17:32

Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, concretaron este viernes un acuerdo para impulsar que se construya un tren bioceánico a través de territorio boliviano.

El pronunciamiento de ambos mandatarios se realizó en Sucre, donde se realizó el II Gabinete Binacional, en el cual se pactaron varios compromisos de cooperación en producción, seguridad y otros temas. 
  
Perú barajaba que dos opciones de trazo para el ferrocarril: uno que excluye a Bolivia y que pasa de Brasil directamente al norte peruano, y otro que sale desde territorio brasileño, para por el Estado Plurinacional, para desembocar en un puerto del sur de Perú.     

Kuczynski se pronunció a favor de que el tren pase por Bolivia, puesto que sería la ruta más lógica.

“Yo pienso que este tren bioceánico tiene que ir por la ruta más corta, no por el norte de la selva del Perú, causando un gran problema ambiental y además demorando bastante tiempo en llegar a los puertos del norte del Perú”, afirmó.

El presidente peruano informó que en su reciente viaje a China –potencial financiador del proyecto- comentó con las autoridades de ese país que el trazo por Bolivia es el mejor para el tren bioceánico.

Explicó que la soya de Santa Cruz o Cuiabá (Brasil), no irá a China por avión, por lo cual es necesario este proyecto. 

Morales, a su turno, pidió aplausos para el mandatario peruano por su posición respecto al tren. Para Evo, este proyecto se convertiría en el Canal de Panamá o el Qapaj Ñan del Siglo XXI, por su aporte a la integración y el comercio continental.

Destacó además que con este trazo del ferrocarril el comercio se hará más barato y no se afectará al medio ambiente.

El proyecto de tren por Bolivia también cuenta con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo secretario general, Ernesto Samper, visitó a Morales la semana pasada y anunció que seguiría las gestiones con China para consolidar el proyecto.

Según Samper, se prevé que para el 2021 dicho ferrocarril traslade a 7 millones de personas.