Política
Asociaciones la llaman Ley Mordaza
Masistas quieren regular información con ley; Periodistas en emergencia
Foto ilustrativa.

Lunes, 4 Diciembre, 2017 - 16:46

Cuatro diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de Ley cuyo objetivo es normar la información que se difunde en medios de comunicación y generar responsabilidad incluso penal para sus responsables. Las asociaciones de periodistas de Bolivia y La Paz se declararon en emergencia al rescato.

Los diputados que impulsan la norma son Leoncio Jancko, Lucio Gómez, Nora Fernández y Manuel Mamani. Según el texto que presentaron, el proyecto de Ley surgió para “evitar el manejo unilateral de la información cuyo objetivo principal es  el daño a la persona y a su dignidad”.

Las asociaciones de periodistas repudiaron enérgicamente el proyecto al que tildaron de “Ley Mordaza” y “nuevo intento de vulnerar el derecho a la libertad de expresión”.

“Al parecer, los proponentes de esta norma desconocen la autorregulación, garantizada por la Constitución Política del Estado”, señala el pronunciamiento de las asociaciones.

El proyecto de Ley tiene nueve artículos entre los que se destacan el mandamiento de que la “información veraz sea  comunicada  por  los  medios sin modificación alguna”.

Para los gremios periodísticos, ese acápite implica que los proponentes de la Ley desconocen el carácter analítico e interpretativo de la labor de los reporteros.

También en el proyecto de Ley se señala la obligación a los medios para dar acceso a los “interesados” a la información en su poder y que, además, adecúen sus mecanismos de obtención de información a la norma.

Al respecto, los periodistas sostienen que el oficialismo pretende eliminar el secreto de fuente, que está protegido por la Ley de Imprenta.

Además, la norma plantea la generación de responsabilidad penal, civil o administrativa a las autoridades de medios de comunicación que emitan información que se considere dañina para dignidad, prestigio o credibilidad de una persona.

Las asociaciones de periodistas indicaron que ese artículo es una clara muestra de la judicialización del ejercicio de su profesión.

Texto del proyecto de Ley

MÁS NOTICIAS