Política
Elecciones judiciales
Medios internacionales ven ‘castigo’ y ‘duro golpe’ a Evo


Lunes, 4 Diciembre, 2017 - 11:34

“Castigo a la candidatura de Evo Morales”, “duro golpe”, “revés” y hasta “descontento con el gobierno”. Así varios medios internacionales calificaron los resultados de las elecciones judiciales celebradas el domingo en Bolivia que terminaron con más del 60% de votos nulos y blancos.

El periódico digital español Infolibre tituló que “Bolivia castiga la nueva candidatura de Evo Morales” y sostuvo que el porcentaje obtenido por los votos válidos “supone un duro golpe para el Gobierno, y particularmente para el mandatario”.

El medio español puso como contexto que el voto nulo fue impulsado por la oposición boliviana como una expresión de descontento con la sentencia del Tribunal Constitucional que habilitó la repostulación indefinida, dejando sin efecto los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando se negó esa posibilidad.

Por su parte, Radio Francia Internacional señaló que los resultados de las elecciones del domingo “no sólo representan el rechazo popular a este sistema de elección judicial, sino a un fallo reciente del Tribunal Constitucional que ha habilitado a Evo Morales como candidato”.

“Se ha generado así un efecto de plebiscito en el que se expresa preocupación por la democracia ante la posibilidad de que un gobernante permanezca 20 años en el poder”, agrega el medio francés.

Entretanto, la reconocida agencia EFE calificó a los resultados a favor del nulo como la “respuesta” de los bolivianos a la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de Morales.  

“El voto nulo que promovía la oposición se impuso en las elecciones judiciales del domingo en Bolivia, planteadas como un plebiscito sobre el fallo judicial que hace pocos días daba vía libre al presidente Evo Morales para buscar un cuarto mandato consecutivo”, dice la nota de la agencia.

En España también, el periódico digital Mallorca Confidencial calificó a los resultados electorales como un “varapalo” (Paliza) a Evo Morales.

En Chile también los medios más reconocidos tuvieron enfoques similares. El periódico La Tercera tituló que “Evo recibe duro golpe en comicios judiciales que complican su reelección”.

Para dicho medio chileno, el “abrumador” voto “es visto como una advertencia del electorado a las intenciones del mandatario de buscar una nueva reelección en 2019”.

El Mercurio, por su parte, publicó que “Evo Morales sufre revés en elecciones de jueces”, y calificó a los resultados como “un espaldarazo a la oposición, que llamó a votar nulo en estos comicios, considerados por ellos como un plebiscito sobre la gestión del Mandatario”.