Política
Campañas y proclamaciones antes de febrero
Ni el MAS ni la oposición acatan la prohibición del TSE

Domingo, 5 Enero, 2014 - 16:13

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recordado el pasado 2 de enero, que las organizaciones políticas no pueden realizar actos de campaña electoral antes de la convocatoria formal a elecciones generales, que se dará en febrero, los partidos pertenecientes al oficialismo y a la oposición siguen desafiando la norma.

Edwin Herrera, portavoz del Movimiento Sin Miedo (MSM), señaló a ERBOL que su partido viene haciendo campaña desde 1999, año en el que fue fundado para postular a Juan del Granado como candidato a la alcaldía de La Paz, y que lo seguirá haciendo. “Tenemos el respaldo de la Constitución para hacer campañas políticas de forma permanente, no las vamos a dejar de hacer. Somos lo que pensamos, estamos difundiendo nuestras ideas, somos un partido, expresamos nuestras ideas”, añadió Herrera.  El dirigente de los Sin Miedo agregó que cuando se emita la convocatoria a elecciones, empezarán la campaña electoral como lo han hecho siempre. “No podemos renunciar a nuestros derechos por una resolución del TSE”, afirmó. Como se conoce, el MSM y su principal candidato vienen realizando caminatas y visitas a los barrios y comunidades desde hace varios meses.

Por su parte, el Presidente Evo Morales participó este domingo en un acto de cierre del congreso nacional de trabajadores petroleros, acompañado por el Vicepresidente, por su esposa Claudia Fernández, por el Presidente de YPFB y varios parlamentarios. En esa ocasión fue proclamado candidato para las elecciones de 2014, hecho que de acuerdo a la presidenta del TSE, Wilma Velasco, está expresamente prohibido dentro de las cuatro faltas señaladas por la ley para las organizaciones políticas. Velasco dijo que, en general, los partidos no pueden promocionar candidatos ni su sigla, presentar aspectos de su programa de gobierno o pedir el voto de los ciudadanos antes de que se convoquen formalmente a los comicios. El TSE fijó sanciones para estas faltas el pasado 2 de enero.  Para ser coherente con sus decisiones, tendría entonces que aplicarle sanciones a varias organizaciones en las próximas horas.

En el acto señalado, Evo Morales dijo textualmente: “Muy contento que los petroleros y los universitarios organicen su propia casa de campaña. Quiero que sepa el pueblo boliviano aquí ni Evo ni Álvaro, como candidato, invierten un centavo ni el MAS, (sino) es iniciativa de otros compañeros y así se organizan en toda Bolivia”.  En esa ocasión, Morales inauguró una casa de campaña del MAS en Camiri, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Por su parte, Samuel Doria Medina, dirigente de Unidad Nacional (UN) e impulsor del llamado Frente Amplio, calificó la resolución del TSE como “absurda” porque “prohíbe realizar actividad política, derecho consagrado por la Constitución”, “mientras el Presidente puede ordenar a sus ministros que hagan campaña y el TSE, callado”. 

MÁS NOTICIAS