Política
Evo dijo que “no importa” los castigos del Tribunal
TSE exhorta a Morales a respetar el Órgano Electoral
Evo Morales en el acto de Gobienro en Yacuiba donde habló sobre el referendo. Foto: Prensa Palacio.


Martes, 5 Enero, 2016 - 12:26

Después de que Evo Morales dijera que “no importa” que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo castigue, esta entidad envió una carta al Presidente para exhortarlo a respetar la institucionalidad y la autonomía del Órgano Electoral.

“Exhortamos a su autoridad, así como a todas las autoridades y representantes de los diferentes niveles del Estado, a respetar la institucionalidad, la autonomía, y la jerarquía del Órgano Electoral Plurinacional como órgano del poder público y máxima instancia e materia electoral”, cita la carta, firmada por la presidenta del TSE, Katia Uriona.

El Tribunal hizo esta exhortación a Morales a propósito del acto de gestión de Gobierno que se realizó en Yacuiba el 1 de enero. En esa oportunidad, el Presidente dijo que el SÍ ya tiene ganado el referendo del 21 de febrero y que su deseo es llegar al 70%.     

Debido a estos dichos, el TSE recordó a Morales su responsabilidad  como el primer servidor público.

“Mediante la presente, el Tribunal Supremo Electoral tiene a bien recordarle la vigencia del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en referendo, cuyo artículo 40 (Prohibiciones), parágrafo II, en concordancia con la Ley del Régimen Electoral establece claramente que:

II. Ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos”, agrega la nota.