Política
Oposición expresa desconfianza sobre actual padrón
TSE: certificación ISO no entrará en vigor en elecciones

Miércoles, 5 Marzo, 2014 - 19:21

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, reconoció hoy que la certificación de calidad ISO puesta en vigencia por la Organización de Estados Americanos (OEA) no entrará en vigencia antes de las elecciones de octubre próximo, razón que determina que el padrón electoral no cuente con esta validación.

La autoridad precisó que el trámite que inició el ente electoral tomará al menos un año, por lo que recién en las elecciones departamentales se podrá garantizar internacionalmente la idoneidad del registro de ciudadanos bolivianos que sufragan. Sin embargo, garantizó los estándares de calidad. 

“No podría decir que es un trámite inmediato, en términos medios demorará un año, año y medio, probablemente, pero no es de manera inmediata (…), entonces para las elecciones de octubre pienso que no se logrará recabar la certificación ISO porque las exigencias son grandes, pero al margen de ellos tenemos la certeza que nuestro padrón es altamente creíble y la administración del padrón electoral si tiene elementos de calidad”, manifestó.

Paredes explicó que la certificación 9001/2015 contempla el escrutinio, la fiscalización que ejercen los partidos políticos, la conformación de candidaturas, siendo el padrón electoral sólo uno de los aspectos que puede verificar el organismo internacional y que para lograr ello se requiere trabajar en normativa interna e infraestructura. 

Con algo de desconfianza tomó el anuncio el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, quien sostuvo que cualquier proceso que sea llevado adelante por el Tribunal Electoral será rechazado por esa agrupación política, al percibir elementos que comprometen su afinidad con el gobierno. 

“Para el padrón no está mal, el problema es quién puede certificar al Tribunal Supremo Electoral. Este proceso de debilitamiento institucional que impulsa el Movimiento Al Socialismo nos lleva a situaciones. ¿Qué credibilidad tiene el Órgano Electoral hoy día? Ninguna. Yo creo que tenemos que mirar con mucha atención este momento que nos toca vivir”, apuntó.

El vocal sostuvo además que el padrón electoral hasta el año 2009 llegaba a cerca de 5,3 millones de boliviano, estimando un crecimiento aproximado de un 4 a 5 por ciento para antes de las elecciones generales. Reiteró también la credibilidad del actual registro y dijo no sentir preocupación por los cuestionamientos.

MÁS NOTICIAS