Política
“¿Por qué nos vamos a adelantar?”, dice una oficialista
MAS rechaza conformar comisiones para investigar Fondo Indígena y YPFB


Valorar esta noticia: 
Average: 3.3 (3 votes)
Jueves, 5 Marzo, 2015 - 12:58

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó anoche la conformación de comisiones especiales de la Asamblea Legislativa Plurinacional para investigar las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó la jefa de la bancada de Unidad Demócrata en Diputados, Jimena Costa.

“En la sesión plenaria, el MAS por unanimidad ha negado la solicitud de conformación de comisiones de investigación: una para la Fondo Indígena y otra para investigar la denuncia de corrupción en Yacimientos”, indicó Costa.

El 12 de febrero, la Contraloría General del Estado denunció que 153 proyectos del Fondo Indígena no habían cerrado o no habían comenzado a pesar de haber recibido desembolsos. En el caso de YPFB, la empresa estatal reveló una red de corrupción en su interior que direccionaba contratos a determinadas empresas.

La diputada del MAS Sonia Brito recordó que existe una intervención del Gobierno en el Fondo Indígena.

“Esta investigación está en el Ministerio Público, hay una instancia interventora del Gobierno, hay auditorias que se están haciendo, son procedimientos contables administrativos que se tienen que ver. Esperemos el informe, ¿Por qué nos vamos a adelantar?”, señaló la oficialista.

Para Costa, el rechazo oficialista demuestra que “no hay ninguna voluntad para luchar contra la corrupción y por la transparencia. Pareciera que quieren poner un velo y evitar la fiscalización”.

En febrero, el MAS impulsó la conformación de una segunda comisión legislativa para investigar la privatización y capitalización.

A pesar del rechazo del oficialismo, la jefa de bancada de UD indicó que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de Diputados, presidida por el partido, realizará la investigación.

Anunció que en el marco de esta investigación legisladores recibirán declaraciones y visitarán regiones donde hay denuncias de irregularidades en proyectos del Fondo Indígena.

Valorar esta noticia: 
Average: 3.3 (3 votes)