Política
Potosí exige coherencia
Diputado recuerda promesas incumplidas en el tema Silala
Criadero de truchas a medio construir en el Silala. Foto / Erbol

Martes, 5 Abril, 2016 - 10:15

El diputado potosino opositor, Gonzalo Barrientos, pidió al Gobierno que en esta nueva etapa por la defensa del Silala, actúe de manera coherente, tomando en cuenta las cinco promesas incumplidas ante el pueblo potosino entre el 2008 y 2009.

 

Dijo que en los últimos diez años, la Cancillería no mostró una línea consecuente entre los que dice y lo que hace, porque en el año 2008 y 2009, el Gobierno de Evo Morales en su propósito de sentar soberanía, estuvo a punto de firmar con Chile  un pre acuerdo “antinacional”.

 

En principio puso en duda la propiedad al aceptar un pago inicial por el 50% de las aguas del Silala y el restante dejar que un estudio defina la soberanía, sin considera que el año 1906, la Prefectura de Potosí concedió el uso de los recursos a una empresa chilena, en un contrato donde se reconocía la propiedad en un cien por ciento.  

 

Recordó que el MAS a través de la Gobernación de Potosí, tras la fracaso de ese “acuerdo antinacional”, planificó cinco proyectos que fracasaron sin explicación alguna hasta la fecha.

 

Explicó que en principio se aprobó la construcción de criaderos de trucha para 20 mil unidades, una carreta asfaltada, una embotelladora de agua a ser comercializada en el mercado interno, planta de energía eléctrica para la región y el bombeo de las aguas para riego en la zona.

 

“Nada de eso ha ocurrido y lo único que sucedió fue la difusión de spots publicitarios, discursos demagógicos y compromisos incumplidos, por tanto, no hubo coherencia”,  dijo según radio Santa Cruz de la red Erbol.

 

Barrientos recordó que en agosto de 2015, Potosí protagonizó un paro de 27 días, donde uno de los puntos era la defensa de las aguas del Silala y en contra partida, el Gobierno acusó a los líderes cívicos de “separatistas y pro chilenos”.

MÁS NOTICIAS