Política
Viracocha ganó pero luego se lo anularon
Artista denuncia arbitrariedades en concurso de murales de nuevo Palacio
El concurso para los murales de la Casa Grande del Pueblo fue realizado por el Ministerio de Culturas.


Jueves, 5 Abril, 2018 - 19:19

El artista Pablo Viracocha, uno de los ganadores del concurso del Ministerio de Culturas para pintar murales en la Casa Grande del Pueblo, denunció que de manera arbitraria y sin mayor explicación le anularon la realización de la obra a la cual había accedido por su mérito. 

El concurso fue lanzado por la ministra Wilma Alanoca en julio de 2017 dirigido a artistas que pretendían pintar los murales de la Casa Grande del Pueblo, con temáticas como los  movimientos sociales, empoderamiento de la mujer, nacionalización, entre otros.

La convocatoria del concurso señala que un jurado compuesto por personas reconocida del ámbito artístico elegiría a los ganadores y que su “decisión será inapelable”. 

Viracocha presentó su propuesta para pintar un mural denominada Ajayu y fue elegido por el jurado como uno de los ganadores para realizar su obra en el nuevo Palacio de Gobierno. El 23 de octubre de 2017 se hizo la lectura oficial de los resultados en el Ministerio de Culturas y Pablo fue mencionado entre los premiados, lo cual consta en publicaciones de prensa y el video del evento.

El artista expresó que entonces ya le llamó la atención la informalidad con que se llevó adelante el proceso del concurso y premiación, porque en el evento no se otorgó a los artistas ningún documento o certificado de que fueron ganadores.

Viracocha indicó que tras la premiación, funcionarios le notificaron verificar el edificio de la Casa Grande del Pueblo in situ y que presente una “Carta de presentación y propuesta”, lo cual cumplió.

Entonces surgieron más anomalías. Relató que desde el Ministerio de Culturas se estaban comunicando con los artistas para pedirles que reduzcan a la mitad la cotización que habían hecho de 1.392 bolivianos por metro cuadrado. 

Aseveró que él mismo recibió esa llamada y que se negó a resignar el monto, porque se había adjudicado la obra con un determinado costo necesario porque se necesitan de ayudantes y materiales caros para hacer el mural.    

Boceto del mural propuesto por VIracocha

Viracocha indicó que luego le informaron, también por teléfono, que su obra ya no iba más en la Casa Grande del Pueblo. “Recibí una llamada de la directora en ese entonces de Patrimonio Cultural, Leonor Cuevas, que me dijo que se había conformado una nueva comisión y que desgraciadamente mi obra estaba anulada y que no se podía hacer nada”, contó en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Viracocha dijo que ese episodio lo afectó, pero lo dejó pasar hasta que reflexionó que el arte es una expresión de libertad y que, “cuando surgen ese tipo de arbitrariedades es bueno decir la verdad”.

Decidió mandar una carta abierta a la ministra Alanoca en la cual le transmite sus preocupaciones, le recuerda que la decisión del jurado era "inapelable" y sostiene que en tema el Ministerio “opera excluyendo, anulando y perjudicando a personas por su condición social o cultural”.

“Siento que algo ocurre cuando vemos desvalorizado el trabajo creativo, por eso, creo necesario llamar a todas las cosas por el nombre que tienen, señalando los actos de exclusión que vulneran la dignidad de los artistas, hoy expropiados de los muros de la casa grande que dicen, pertenece a todo el pueblo. En todo caso, el exabrupto genera incertidumbre y desconfianza”, escribió.

La falta de mayor explicación sobre la anulación de su obra llevó a Viracocha a realizar algunas deducciones sobre su exclusión. Indicó que el tema político pudo tener influencia. Aseguró que no tiene militancia, pero trabajó en la Alcaldía de La Paz en gestión de cultura, y que incluso participó de la iniciativa de pintar murales de cebritas.       

Viracocha dijo que ahora no le interesa pintar un muro en la Casa del Pueblo por el trato indigno que recibió. Manifestó que en Culturas se valora el show y a los artistas que “venden más”, en cambio él es un desconocido, pero un “desconocido con dignidad”.

Lamentó que en este tema del concurso los funcionarios subalternos son los que llevaron adelante el proceso, mientras que la ministra Alanoca no ha dado la cara ante los artistas.

Carta de Viracocha a la Ministra