Comisión de Ética analiza proceso a diputado Tupa

pretitulo: 
El asambleísta acumula faltas a sesiones
Contenido-noticia: 

La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, amenazó al diputado Edwin Tupa, quien sufrió un robo de dinero en Santa Cruz que deparó el que se aleje sin justificativo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los datos compartidos por la representante señalan que hasta el momento no se conoce de forma oficial el motivo de la ausencia del oficialista, por lo que será pasible a sanciones que contempla el reglamento, el cual indica que de acumularse seis u once faltas continuas y descontinuas, respectivamente, es pasible a la pérdida de curul.

“Otro funcionario que no cumple ya estaría fuera. Cada asambleísta tiene licencias correspondientes, él no ha presentado ninguna solicitud. Cada quien debe ser responsable de su propio trabajo”, manifestó.

Esta versión fue confirmada por el presidente de la comisión de ética de Diputados, Evaristo Peñaloza, quien explicó que de oficio esa instancia puede iniciar el proceso contra Tupa por abandono de sus funciones y acumulación de ausencias, razón por la que depararía su alejamiento del Legislativo.

“Nosotros: tres diputados de oficialismo y tres de la oposición componemos la Comisión de Ética, por tanto, es nuestra obligación analizar este caso y proceder como indica la ley”, aseguró.

En las últimas horas, el diputado Tupa dijo en la ciudad de Santa Cruz que esta dispuesto a abandonar su cargo ante la sustracción de un millón y medio de bolivianos que sufrió y que lo dejó, según sus palabras, en la quiebra, razón por la que se ve imposibilitado de asistir a las sesiones.

A su turno, el senador cruceño, Isaac Ávalos, brindó su solidaridad con su compañero, aunque reconoció que como bancada masista no emitieron algún pronunciamiento al respecto. También le sugirió continuar con el proceso de investigación sin la necesidad de pedir licencia. 

foto_noticia: 
categoria_noticia: