Política
Delegación boliviana presenta sus alegatos
Bolivia demostrará que el tema del mar no tiene que ver con el Tratado de 1904
Delegación boliviana frente al Palacio de la Paz. Foto: @fjartaza


Martes, 5 Mayo, 2015 - 20:21

Este miércoles la delegación boliviana presentará su primer alegato ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. Los representantes del Estado Plurinacional demostrarán que Chile reconoció en repetidas ocasiones que el tema del acceso boliviano al mar es independiente al Tratado de 1904.

Chile pretende que la CIJ se declare incompetente para resolver la demanda de Bolivia por el mar. La Corte escuchó el lunes el primer alegato chileno.
 
El argumento del vecino país consiste en recordar que el Tratado de 1904 fijó los límites entre ambos países y que el Pacto de Bogotá, firmado en 1948, señala en su artículo VI que no se puede llevar a la CIJ un tema que ya fue resuelto por las partes.

La versión chilena se encuentra descrita en la objeción que presentó a la CIJ en julio de 2014, mientras que la respuesta boliviana está en un documento presentado en La Haya en diciembre de ese mismo año.

El texto boliviano, publicado por el periódico La Tercera, demuestra que “Chile consecuentemente admitió que la negociación para el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico es independiente del Tratado de 1904”.

Para sustentar su posición, la respuesta del Estado Plurinacional cita varios ejemplos de notas diplomáticas chilenas.

En ese sentido, Bolivia recuerda que un Memorándum de la Legación Chilena en Bolivia del 9 de Septiembre de 1919, indica que “independientemente de las estipulaciones del Tratado de Paz de 1904, Chile acepta participar en una nueva negociación para cumplir el anhelo del país amigo”.

Además, Bolivia señala que en 1975, en relación a la reunión en Charaña entre los mandatarios de ambos países, el ministro de Relaciones Internacionales de Chile, Patricio Carvajal, confirmó la intención de su Gobierno de “negociar con Bolivia una costa marítima soberana vinculada al territorio boliviano a través de una igualmente soberana banda territorial” y que esa propuesta (de negociar la entrega de un territorio soberano) “tenga en cuenta el interés de ambos países sin contener cualquier innovación a las estipulaciones del Tratado de 1904”.

En cuanto al Pacto de Bogotá, la respuesta boliviana dice que el artículo VI no se puede aplicar a este caso porque Bolivia no pretende la “revisión o anulación del Tratado de 1904”.

En ese entendido, Bolivia pide a la CIJ que rechace la objeción que planteó Chile a su jurisdicción.

Este miércoles, la CIJ escuchará a los bolivianos, el jueves volverá el turno de los chilenos, y el viernes el último alegato estará a cargo de la delegación boliviana.
 
Lo que Bolivia intenta con la demanda presentada en 2013 es que la CIJ ordene a Chile cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida al Océano Pacífico para Bolivia. Según, el portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, en al menos ocho oportunidades las autoridades chilenas asumieron esa obligación.