Política
Hubo 2 informes y se aprobó el del oficialismo
Caso CAMC: MAS no halla uso de influencias y la oposición ve 6 delitos


Jueves, 5 Mayo, 2016 - 02:25

Como se anticipó, los integrantes de la Comisión Mixta que investiga a la empresa china CAMC presentaron dos informes conclusivos sobre su investigación: uno del Movimiento Al Socialismo (MAS) el cual asegura que no hubo uso indebido de influencias en las contrataciones de la empresa china, y otro de la oposición que señala lo contrario e identifica seis tipos penales en estas adjudicaciones.

La Comisión surgió en febrero luego de que el periodista Carlos Valverde denunciara que el presidente Evo Morales está supuestamente implicado en tráfico de influencias, puesto que su expareja Gabriela Zapata fue gerente comercial de la empresa CAMC, la cual recibió contratos por más de 500 millones de dólares del Estado.

Los 12 asambleístas miembros de esta comisión investigaron los siguientes proyectos adjudicados a la firma china: la dotación de tres perforadoras a YPFB, la planta de azúcar de San Buenaventura, la vía férrea Bulo Bulo-Montero, tres obras para el proyecto múltiple Misicuni, la planta de sales de potasio de Uyuni y la compra de un camión perforador de parte de la Gobernación de La Paz.

Del informe presentado por el MAS se destacan las siguientes conclusiones:

  • CAMC ganó todos sus contratos por ofrecer la mejor propuesta, el menor precio, garantías suficientes e índices de liquidez elevados.
  • No existe evidencia alguna de uso indebido de influencias y que ningún entrevistado, y menos los medios de comunicación, aportaron elementos que vinculen al presidente Evo Morales con los procesos de contratación o decisión alguna respecto a CAMC.
  • Las oficinas de Gestión social del Ministerio de la Presidencia no se usaron para la gestión de contratos de la empresa CAMC.

El diputado Víctor Borda ratificó que no hay indicios de tráfico de influencias, sin embargo, aclaró que el MAS sí halló irregularidades en el proyecto de la vía férrea que implican al exministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, por lo cual recomendó que la Contraloría identifique las responsabilidades correspondientes.

La oposición rechazó el informe del oficialismo y presentó un documento propio, en el cual se identifican seis delitos en los cuales supuestamente incurrieron los funcionarios públicos involucrados en las contrataciones a CAMC.

El informe suscrito por asambleístas de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) señala que hubo uso indebido de influencias en los procesos de contratación para las perforadoras, San Buenaventura, la vía férrea, la planta de Uyuni y el proyecto Misicuni.

Los otros tipos penales que identificaron los opositores en los distintos proyectos son: incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y falsedad material.

El senador por PDC, Víctor Hugo Zamora, explicó que para los opositores el informe del MAS no tiene elementos objetivos y que se orienta más a una distorsión, por lo que decidieron hacer su propio reporte que identifica responsabilidades de servidores públicos.  

Respecto al uso de ambientes públicos para la gestión de contratos, los opositores se basaron en datos de la Fiscalía para sostener que Zapata utilizó ambientes de Gestión Social para negociar los convenios para al empresa china.

Además, el informe de UD y PDC concluye que “existen numerosos indicios de uso de influencias que involucran a China CAMC a Gabriela Zapata y estas a su vez al presidente, al Ministro de la Presidencia y otras autoridades que han participado de los procesos de contratación”.

Para Borda, el informe de los opositores es incongruente y demuestra deficiencias en la identificación de las personas responsables de los supuestos delitos. 

Aprobación

La última sesión de la Comisión fue convocada para las 18.30 del miércoles. Hasta la madrugada de este jueves continuaba. Alrededor de la 01.00 se terminó de leer el informe del MAS y luego se procedió a la lectura del texto elaborado por opositores.

Luego, pasadas las 05.00, la mayoría oficialista aprobó el texto presentado por su partido.