Política
Viajarán de nuevo a Chile
Familiares de 9 detenidos pedirán audiencia a Bachelet
Sara Rada, madre del aduanero Karl Guachalla. Foto: ERBOL.


Viernes, 5 Mayo, 2017 - 12:26

Después de que los recursos legales fallaran para liberar a los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile, sus familiares buscan alternativas para traer de vuelta a sus seres queridos. En este intento, anunciaron que pedirán audiencia con la presidenta Michelle Bachelet.

Los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios aduaneros) fueron detenidos el pasado 19 de marzo por Carabineros de Chile, supuestamente porque cruzaron la frontera en un operativo contra el contrabando. La Fiscalía chilena los acusó de robar un camión con mercadería y la justicia los envió a la cárcel de Alto Hospicio de manera preventiva.

A un mes y medio de la detención, los familiares de los nueve funcionarios realizaron una marcha en La Paz exigiendo la liberación y asistieron a una misa organizada por la salud de los bolivianos encarcelados.

En la oportunidad, Sara Luz Rada, madre del aduanero Karl Guachalla, informó que la próxima semana los familiares viajarán a Iquique, donde se reunirán para gestionar la audiencia con Bachelet.

Rada dijo se trabajará en una solicitud para que la mandataria chilena reciba a los familiares. Explicó que su intención es plantear a Bachelet que los nueve detenidos sólo estaban cumpliendo su labor de lucha contra el contrabando. En Chile, el jefe de Estado tiene la potestad de dar perdón a los recluidos.

Entretanto, los familiares se quejaron de las condiciones para visitar a los nueve detenidos en la cárcel. Sara Luz Rada dijo que el trato es humillante, puesto que a los visitantes deben pasar siete puertas, ser desvestidos, controlados hasta en el color de sus bolsas. Todo para hablar media hora con su ser querido.