Política
Elecciones judiciales
CEUB pide a universidades analizar cambio de delegados
Gustavo Rojas, ejecutivo de la CEUB.


Lunes, 5 Junio, 2017 - 14:59

Después de las críticas de la UMSA, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) está solicitando a las casas de estudios superiores del sistema público analizar si harán cambios en sus delegados para participar de la preselección de candidatos a altas autoridades judiciales.

Las universidades conforman una comisión que hará seguimiento a la evaluación de postulantes a magistrados en la Asamblea Legislativa, sin embargo, la UMSA se retiró del proceso debido a que advirtió anomalías de los políticos y de algunas universidades que nombraron como delegados a personas parcializadas.            

El Rector de la UMSA, Waldo Albarraracín, señaló que por ejemplo la Universidad del Beni eligió como delegado para la comisión a Carlos Ortiz, quien fue presidente del Tribunal Electoral Departamental que anuló la postulación a gobernador del opositor Ernesto Suárez y otros 200 candidatos en 2015.

El secretario ejecutivo de la CEUB, Gustavo Rojas, informó que este lunes está solicitando a las universidades que revisen sus posiciones y analicen si amerita un cambio de sus delegados o justifiquen su nombramiento.

Indicó que este tema se tratará en la conferencia nacional de universidades que se realizará este miércoles en la sede de Gobierno.

Rojas anunció que en esa reunión se pedirá a la UMSA que retorne al proceso de preselección de candidatos a magistrados, puesto que su participación tiene mucha importancia al ser representante de la ciudad de La Paz.         
 
Anteriormente, Albarracín no descartó el regreso de la UMSA a la preselección, sin embargo, condicionó esta decisión a que el resto de las universidades cambien a los delegados observados por otras personas que demuestren ser los mejores valores para garantizar una preselección transparente.

La segunda condición que puso la UMSA para retornar es que los políticos de oficialismo y oposición firmen un acuerdo nacional para renunciar a sus aspiraciones partidarias en la conformación del Órgano Judicial.