Política
Ratifica pedido de Bs155 millones
TSE: Presupuesto no alcanza ni para imprimir las papeletas
Las primeras elecciones judiciales se realizaron hace seis años. Foto tomada de internet.


Lunes, 5 Junio, 2017 - 20:28

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alertó que el presupuesto que pretende otorgar el Gobierno para las elecciones judiciales no alcanza siquiera para la impresión de las dos papeletas de sufragio que se usarán para el próximo 22 de octubre.      

La polémica surgió por el recorte que el Ministerio de Economía hizo al presupuesto solicitado del TSE. El Órgano Electoral pidió 155 millones de bolivianos, pero la entidad gubernamental redujo ese monto a 106 millones, bajo el argumento de que en la propuesta había “gastos inflados”.

Según el TSE, por ejemplo en la partida de Imprenta, que incluye la elaboración de papeletas electorales, el presupuesto solicitado fue de 26, 8 millones de bolivianos, pero el Ministerio pretende designar sólo 6,9 millones.

Para el Tribunal, ese monto “no alcanza ni siquiera para la impresión de las dos papeletas requeridas para la votación, quedando por fuera además otros materiales por imprimir como cartillas de jurados, notarios y notarias, jueces y juezas, además de separatas, folletos, volantes entre otros, destinados a la difusión del proceso y de los méritos de las y los candidatos”.

Una situación similar ocurre con los pagos para los jurados electorales. De acuerdo con el TSE, se necesitan 8,3 millones de bolivianos para solventar el estipendio de los más de 180 mil jurados, pero el presupuesto reducido por el Gobierno es de 7,2 millones. Eso sin tomar en cuenta el estipendio para personal voluntario.

El Ministerio de Economía aseveró que con el recorte se garantizaba el normal desenvolvimiento de las actividades electorales, pero el Tribunal señaló que con sólo esos dos datos se demuestra que aquello no es evidente.

El Tribunal Electoral ratificó su pedido de los 155 millones para el presupuesto. Argumentó, mediante un comunicado, que debe realizar tareas de “alta complejidad” en la comunicación, brigadas de empadronamiento, educación y capacitación, logística, difusión de méritos y materiales electorales (con la innovación del Kit que contiene 25 ítems de materiales), entre otros”.

No obstante, expresó su disposición a tratar este tema con el Ministerio de Economía en reuniones técnicas, como la que sostendrán el martes por la mañana.