Política
A pocas horas de la llegada del Pontífice
Opositoras recuerdan casos de “persecución política”


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Domingo, 5 Julio, 2015 - 19:26

La jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola y la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) lamentaron que a pocos días de la visita del papa Francisco se "encubran" casos de supuesta “persecución política” y recordaron algunos episodios de "procesos judiciales armados, detenciones políticas, instituciones judiciales cooptadas, medios de comunicación asfixiados por el mismo gobierno".

Ambas calificaron como “personajes oscuros” a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero y los acusaron de ser autores de la "destrucción de las libertades e instituciones democráticas".

Piérola indicó que hay cerca de 1.000 ciudadanos bolivianos entre políticos y dirigentes cívicos que viven en Estados Unidos, Brasil, España, Perú, y Paraguay, que, a au juicio, han sido víctimas de "juicios montados" tras denunciar supuestos actos de corrupción del gobierno.

Agregó que en las cárceles bolivianas hay más de 20 detenidos políticos por los denominados casos terrorismo y Porvenir; y que, actualmente, el expresidente Jorge Tuto Quiroga es enjuiciado y arraigado penalmente por una demanda donde el denunciante es el presidente Evo Morales.

La diputada recordó que el expresidente del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic, enfrentó 90 juicios y falleció luchando por su inocencia. Indicó que el excandidato presidencial Manfred Reyes Villa, que vive en EEUU, tiene 30 casos abiertos por una supuesta corrupción y el ex Gobernador de Tarija, Mario Cossío, con refugio en Paraguay, enfrenta una veintena de juicios.

Piérola recordó que hay varios medios de comunicación en Bolivia que por pensar diferente fueron castigados con el retiro de la publicidad estatal en "una especie de sanción que les asfixia económicamente en la idea de provocar su cierre precipitado y el despido masivo de sus trabajadores".

Por su lado Gonzales citó que el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue víctima de un "complot urdido" por el ministro Quintana en el caso Porvenir, con el cual logró sacarlo del cargo y llevarlo a un largo juicio que rebasó todos los plazos procesales, mientras que el exsenador Roger Pinto, quien está en Brasil, tuvo que "huir de Bolivia acorralado por 16 juicios sin que en ninguno tengan ni pruebas ni sentencia".

También mencionó al coronel Germán Cardona quien, antes de salir de Bolivia, denunció que las armas utilizadas para armar el caso terrorismo, presuntamente salieron de los mismos depósitos del Ejército.

“Estos hechos están comprobados y por ello los que menos autoridad moral tienen para decir que el papa Francisco no es fiscal ni juez para definir una situación de amnistía, o que no hay persecución política, son los ministros Quintana y Romero”, manifestó la diputada Piérola a tiempo de lamentar el uso político que el gobierno da a la visita del Santo Padre.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún