Política
Consulta sobre Cartas Orgánicas
TSE: Para el referéndums del domingo hay 24.601 votantes
Katia Uriona, presidente del TSE. Foto/tomada de Nodal.am

Miércoles, 5 Julio, 2017 - 15:52

Este domingo 9 de julio 124.601 ciudadanas y ciudadanos habilitados asistirán a las urnas para decidir sobre 12 Cartas Orgánicas y dos Estatutos Autonómicos, en 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro, anunció la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona Gamarra.

“En la jornada electoral 12 ETA consultarán sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de cartas orgánicas municipales y en el caso de Huacaya, en Chuquisaca, la consulta será sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena; en Machareti, la ciudadanía decidirá sobre su acceso o no a la Autonomía Indígena” puntualizó la autoridad.

“Este es un nuevo ejercicio de democracia directa y participativa que cuenta con los mecanismos requeridos para el buen desempeño de las consultas, en el marco de un proceso que ha privilegiado el acceso de la población a los contenidos de las Cartas y Estatutos, para garantizar un voto informado” destacó Uriona.

REGIONES EN CONSULTA

Cabe recordar que en el departamento de La Paz, la población asistirá a emitir su voto en los municipios de Achocalla, Coroico, Laja y Alto Beni; en Cochabamba se vivirá la jornada de votación en Puerto Villarroel, Shinaota y Sicaya; en Santa Cruz los comicios serán en los municipios de Vallegrande y Postrervalle; en Chuquisca será en Machareti y Huacaya. En el departamento de Tarija, la consulta se hará en el municipio de Uriondo, primera sección municipal de la provincia Avilez; en Potosí en el municipio de Puna y en Oruro en Antequera, tercera sección de la provincia Poopó.

PADRON ELECTORAL

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó a 124.601 electores y electoras  en las 14 Entidades Territoriales Autónomas para que emitan su voto, las personas habilitadas tienen la responsabilidad de informarse sobre el contenido de los proyectos de normas básicas institucionales para tomar una decisión informada.

En las 14 ETA se depuraron a 533 ciudadanos y se inhabilitó a 6.071. En cuanto al dato por género 60.924 mujeres fueron habilitadas para emitir su voto y 63.677 varones. El registro por edades es de  18 a 25 años, 23.558; de 26 a 35, 30.018; de 36 a 45, 23.653 y de 46 para adelante 47.372 habilitadas y habilitados.

Para la jornada del 9 de julio, el OEP habilitó 155 asientos electorales, 162 recintos electorales  y 620 mesas de sufragio en las 14 Entidades Territoriales Autónomas. El día del Referendo cada Tribunal Electoral Departamental contará con un recinto especial para emitir certificados de impedimento, para aquellas personas que no pudieron emitir su voto por alguna razón.

PAPELETAS

Para la consulta se imprimieron 14 papeletas diferentes para cada una de las ETA. De acuerdo a lo previsto por Ley, cada una de las dos opciones se distinguen por un color: el SÍ con el color verde, y el NO con el rojo. Por segunda vez en la historia democrática boliviana, y asumiendo el compromiso de promover la democracia intercultural y el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, se imprimieron papeletas bilingües en los territorios Indígenas Huacaya (guaraní) y Machareti (guaraní).

INNOVACIONES EN LOS SISTEMAS ELECTORALES

Uriona informó que “para el referendo del 9 de julio el OEP aplicará cuatro innovaciones electorales: el Sistema informático de monitoreo; el Sistema de producción y monitoreo de paquetes de material electoral; el Sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales y el Sistema de cómputo instalado en los Tribunales Electorales Departamentales que permite realizar el cómputo oficial de las actas electorales, finalmente destacamos el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, denominada YoParticipo”.

El Sistema informático de monitoreo, permite contar con información actualizada y en línea sobre el cumplimiento de las fases del proceso electoral y de las actividades principales previstas en el Calendario Electoral. Este sistema es alimentado por los notarios/as electorales, quienes reportan los eventos de notificación y capacitación a jurados/as, entrega de paquetes de material electoral, apertura y cierre de mesas y el pago de estipendio a jurados/as mediante una aplicación para teléfonos celulares.

El Sistema de producción y monitoreo de paquetes de material electoral, permite controlar y gestionar la producción de (paquetes de mesa y paquetes de recinto), desde el ingreso del material a almacenes, la producción misma del paquete, la custodia, almacenamiento y la entrega de los mismos a las y los coordinadores, notarios/as electorales, y jurados/as de mesa.

Un paquete electoral de recinto contiene material general para el recinto de votación y un paquete electoral de mesa contiene los documentos y útiles electorales esenciales para el funcionamiento de una mesa de sufragio el día del Referendo, este paquete es monitoreado mediante sistemas en línea (web y móviles), desde su salida de los Tribunales Electorales Departamentales, hasta su entrega a los jurados electorales. Para este proceso, el OEP produjo 620 paquetes electorales de mesa y 162 paquetes de recinto para las 14 ETA.

El Sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales permite registrar los resultados de las actas electorales y capturar una imagen de las mismas en los recintos de votación utilizando un aplicativo móvil. La información es transmitida de forma inmediata al centro de datos del Tribunal Supremo Electoral, donde es validada y publicada a través de un sitio web de acceso público. Esta información permite el conteo rápido de los resultados de la votación.

El Sistema de cómputo instalado en los Tribunales Electorales Departamentales permite realizar el cómputo oficial de las actas electorales. El procedimiento se inicia con el registro del sobre que contiene el acta electoral, continúa con el pre-escaneo del acta en la sala de cómputo, luego la Sala Plena aprueba el acta, y una vez aprobada ésta es escaneada nuevamente para su validación y publicación en web.

La Aplicación “YoParticipo” para dispositivos móviles con sistema operativo Android promoverá la participación informada de la ciudadanía ya que electoras y electores podrán descargar la aplicación este domingo de forma gratuita desde Play Store para realizar consultas y acceder a información documental del proceso desde su teléfono móvil, así como consultar su recinto y mesa de votación y si ha sido o no designado jurado/a electoral.

La aplicación contiene además los 13 proyectos de estatutos autonómicos y cartas orgánicas sometidos a consulta; los reglamentos que rigen en el proceso; el calendario electoral; láminas explicativas del referendo autonómico, de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos, mapas de ubicación de cada una de las 14 ETA convocadas al Referendo y mapas referenciales con los datos del recinto y mesa donde votar, según una nota de prensa difundida por el TSE.

MÁS NOTICIAS