Política
Reelección presidencial
Asamblea Legislativa aprueba la Ley de Convocatoria a Referendo


Jueves, 5 Noviembre, 2015 - 00:03

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la madrugada de este jueves el proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, con el fin de viabilizar una nueva reelección del Presidente y Vicepresidente.

La sesión de la Asamblea se instaló a las 11.30 del miércoles y se extendió hasta esta madrugada en medio de un arduo debate, en el que decenas de oradores intervinieron para expresar su postura en contra y en favor de la reelección.

Después de que el orador 52 intervino, el diputado Rubén Gutiérrez (MAS) dijo que a la 01.05 que ya era suficiente el proceso de discusión y finalmente se inició con la votación nominal para la aprobación en su estación en grande, misma que se concretó a las 03.59.

Luego los legisladores continuaron con la aprobación en detalle de cada uno de los artículos del proyecto de Ley, lo cual concluyó a las 04.53.

En la sesión maratónica se eliminó el artículo 8 del proyecto aprobado en la Comisión Mixta de Constitución y su contenido se lo incluyó en una disposición final.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recordó que en el proyecto inicial, en su artículo 8, se establecía modificaciones a la Ley de Régimen Electoral y ahora por algunas sugerencias, se planteó que esta sea una disposición final.

“Entonces se eliminó el artículo 8, quedaron en total 7 artículos, una disposición final y una disposición derogatoria”, agregó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

En el proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo se define que la consulta ciudadana se realizará el domingo 21 de febrero de 2016.

También se determina que la pregunta del referendo será: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.