Política
Presidente del Senado
Asamblea descarta aprobar proyecto Ley de Información
Presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto/Erbol

Martes, 5 Diciembre, 2017 - 09:07

El presidente del Senado José Alberto Gonzales informó que junto a su colega de Diputados, Gabriela Montaño, decidieron descartar la viabilidad del anteproyecto de Ley de Información Responsable planteada por tres diputados del MAS, porque su alcance no es compartido por el presidente Evo Morales ni por el vicepresidente Álvaro García Linera.  

Gonzales fue entrevistado por Erbol la mañana de este martes, cuando caminaba a pie en bajada, sin seguridad personal, por una acera lateral de la Catedral Metropolitana, donde aseguró que el proyecto de ley ingresó como una iniciativa que cualquier otro asambleísta pudiera tener.

Los gremios de periodistas reaccionaron alarmados este lunes cuando se enteraron que los diputados del MAS (Leoncio Jancko, Lucio Gómez, Nora Fernández y Manuel Mamani) impulsaron este proyecto que no pasó el filtro de la bancada nacional del MAS.

“Quiero dejar claramente establecido que esta no es iniciativa del Ejecutivo. El presidente Evo no ve de ninguna manera con buenos ojos ninguna iniciativa de estas características. El presidente es militante en la causa de que los periodistas deben tener la más amplia libertad para realizar su trabajo”, declaró Gonzales.

Recordó que los periodistas tienen sus propios mecanismos como la autorregulación que es lo que en definitiva alcanza para que el periodista realice tranquilo su labor, aunque admitió que no se puede restringir que algunos miembros de la bancada planteen algunas iniciativas.

Gonzales -que incursionó en política tras una larga trayectoria en el gremio periodístico - aseguró que la iniciativa planteada, “no goza del consenso de la bancada, no refleja de ninguna manera, el pensamiento ni el deseo ni el sentimiento de nuestro presidente, vicepresidente ni tampoco el de los presidentes de ambas cámaras”.

“Ayer conversamos con la presidenta Gabriela (Montaño) y hemos acordado que definitivamente esta iniciativa no puede prosperar. Pueden presentarla, es un derecho, tantísimos proyectos se presentan pero no necesariamente tienen la posibilidad de convertirse en ley. Entonces transmitir una palabra de tranquilidad a los colegas en particular, a los dueños de los medios de comunicación y toda la gente que está vinculada al ámbito del periodismo y la comunicación social; no hay por qué preocuparse”, manifestó.

El presidente del Senado aseguró que está absolutamente garantizado el trabajo libre de los periodistas, bajo las condiciones que establece la Ley de Imprenta y la autorregulación que es uno de los principales valores para el periodista.

“Estén tranquilos. No creo que proceda una iniciativa de estas características, ya hubo un intento en anteriores momentos que fueron rechazados, entonces, este tampoco va prosperar. Yo puedo garantizar aquello”, dijo Gonzales al dirigirse a los periodistas, a tiempo asegurar que tampoco un proyecto como tal está en la agenda legislativa a corto o mediano  plazo. 

MÁS NOTICIAS