Política
“No he detectado delito”, afirma el antropólogo
Albó ve tendencia autoritaria en la expulsión de IBIS
Xabier Albó. Foto: PNUD.


Lunes, 6 Enero, 2014 - 09:57

El reconocido antropólogo, Xabier Albó, consideró que la expulsión de IBIS-Dinamarca es “un ejemplo más de esa tendencia tan común en tantos grupos autoritarios en el poder a sacarse de encima o complicar la existencia de aquellos a los que se considere insuficientemente dóciles”.

El académico escribió su opinión sobre la decisión del Gobierno de expulsar a esta Organización No Gubernamental (ONG) en su columna IBIS: "chivo expiatorio" que se publicó en el periódico La Razón.

Recordó que en el momento de la expulsión de IBIS, la Policía trataba de “desbancar” de su sede al sector del Conamaq más cercano a la marcha por el TIPNIS. Añadió que la intención del Ejecutivo fue “instalar allí a un nuevo Conamaq oficialista, dentro de la antigua norma del poder: divide y vencerás”.
 
“En todo lo que hasta ahora se ha hecho público no he detectado ningún delito que justificara tal decisión. La comparación que hizo el ministro Quintana entre la expulsión de esta ONG, relativamente pequeña, con la de la poderosa Usaid, dependiente del Gobierno de EEUU, está también fuera de toda proporción”, según Albó.

Destacó que hay que valorar el compromiso del IBIS con los pueblos indígenas, su educación y sus derechos.

El antropólogo concluyó instando al Vicepresidente que se abra al diálogo interno en el Legislativo. “¡No iría mal un poco más de debate interno en la Asamblea Legislativa, aunque Álvaro García Linera les caricaturice como ‘librepensantes’ o ‘resentidos’! Pero a la larga ese tipo de amenazas también puede repercutir como un boomerang contra quienes las profieren, restándoles credibilidad en la cooperación internacional y quizás también en las urnas”.