Política
El Conalab rechazó sus explicaciones
Presidente del ICALP afirma que fue tergiversado
Raúl Jiménez, presidente del Colegio de Abogados. Foto de archivo ERBOL.


Miércoles, 6 Enero, 2016 - 21:11

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP), Raúl Jiménez, afirmó que fue tergiversado cuando se le atribuyó haber apoyado la reelección de Evo Morales, sin embargo, el Colegio Nacional de Abogados (Conalab) rechazó sus descargos.

“Jamás se ha dicho ‘señor Presidente (Morales) el Colegio de Abogados a nivel nacional y departamental lo va a apoyar por el SÍ’. Ese es un absurdo que ha sido tergiversado seguramente por algunos colegas, amigos, enemigos, envidiosos, no envidiosos”, dijo.

El 29 de diciembre, Jiménez realizó un evento en el ICALP donde manifestó “Presidente tiene usted todo nuestro apoyo, el brazo intelectual de los abogados está con usted, en todo lo que usted necesite”, sin embargo, hoy aclaró que su apoyo a Morales era sólo para combatir la corrupción y los consorcios que manipulan a la justicia.

Cuestionado sobre la razón para permitir que se colgara un banner por el SÍ en el ICALP, Jiménez respondió que todos los abogados afiliados tienen derecho a poner sus carteles y que no es culpa que “los del otro lado” no lo hayan hecho.   

El Presidente del ICALP presentó esos descargos en un informe ante el Conalab, que se reunió hoy en La Paz para abordar este tema.

El titular del Colegio Nacional, César Cabrera, informó que se decidió rechazar el informe “porque entiende que se ha vulnerado el artículo 16, numeral 3 y el artículo 42, numeral 9, de la Ley de la Abogacía, por la cual los que son parte de la directivas de los colegios no pueden realizar actividades político partidarias bajo la pena de incurrir en una falta gravísima”.

No obstante, el Conalab dejó al directorio del ICALP la decisión de iniciar un proceso a Jiménez.

El Presidente del Colegio paceño aseveró que pidió al Conalab que lo enjuicie y que para él esta determinación de dejar al ICALP esta decisión significa que el Colegio Nacional se “lavó las manos”.