Política
Tras encuentro con vicecanciller
Comisión obtiene promesa de reunirse con Bullrich
Comisión boliviana tras reunirse con vicecanciller argentino. Foto: ERBOL.


Lunes, 6 Febrero, 2017 - 11:11

ERBOL EN ARGENTINA

La misión oficial boliviana encabezada por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el presidente del Senado, José Alberto González, salió de la reunión con el vicecanciller argentino Pedro Villagra con la promesa de esperar en la reunión con la ministra de seguridad, Patricia Bullrich y el director de Migración de ese país.

Al término de la reunión, González dijo que pudieron aclarar que no todos los bolivianos tienen vinculaciones con el narcotráfico y de 39 mil presos en cárceles argentinas por diversos delitos, hay 190 bolivianos de los cuales sólo 14 se deben al narcotráfico.

La delegación pidió mayores precisiones y un listado de delitos que puedan dar lugar a la deportación. El vicecanciller Villagra derivó la consulta a Bullrich y la Dirección de Migración.

Tanto González como Cocarico, coincidieron en expresar su preocupación por la estigmatización contra los bolivianos por delitos de narcotráfico.

La Comisión prevé ser recibida por la Ministra en horas de la tarde y no tiene en agenda visitar al Congreso argentina por el tema migratorio.

González sostuvo que el Decreto de Macri es igual a la Ley de Migración Boliviana, con la diferencia que la Argentina anula el principio de presunción de inocencia porque no piden una sentencia ejecutoriada firme, sino que a simple denuncia no sería admitido cualquier extranjero.

Bolivia está de luchar contra los delitos pero no de esa forma, sino con sentencia ejecutoria, sabiendo que todos tienen derechos y obligaciones.