Política
Dicen que buscan difundir la verdad frente a la mentira
Conalcam pagará cursos para ‘guerra digital’ con aportes
Ejecutivos de la CSUTCB y gremiales.


Martes, 6 Febrero, 2018 - 19:30

Los líderes de los campesinos y los gremiales, miembros de la Conalcam, informaron que la capacitación de sus bases con miras a la “guerra digital” en redes sociales, se realizará con aportes voluntarios con montos que van desde un boliviano.

El fin de semana el presidente Evo Morales pidió a sus bases capacitarse para encarar la “guerra digital”, porque a su criterio la lucha política con la oposición se trasladó al ámbito de las redes sociales.

Los dirigentes manifestaron que los opositores usan las redes sociales para difundir mentiras, insultos y contenido manipulado, mientras que en el área rural o sectores urbanos como los gremiales existen dificultades en el manejo de estos recursos digitales.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, indicó que es necesario que sus afiliados se capaciten en redes sociales y estén preparados para difundir la verdad y sus opiniones.

Explicó que esas capacitaciones no se pueden financiar con recursos estatales porque no son destinadas a funcionarios públicos. Aseguró que la posición de la CSUTCB es hacer estas actividades con propios aportes sindicales.

Señaló que los aportes suelen ser desde un boliviano y que no todos los afiliados dan ese dinero. Indicó que esos recursos propios de la organización  servirán para pagar a los capacitadores.

El secretario general de la CSUTCB, Teodoro Mamani, señaló que no se necesita mucho dinero para esas capacitaciones, porque los campesinos utilizan los salones comunitarios para hacer los cursos y simplemente se debe pagar al capacitador. “Seguro no nos van a cobrar mucho”, agregó.

Anunciaron que la planificación para esas capacitaciones se definirá en el ampliado que realizarán el viernes junto a la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.                 

El ejecutivo de la Coordinadora Nacional de los Gremiales, Juan Carlos García, indicó que en el caso de su organización ya se trabaja en Cochabamba con un grupo de jóvenes para que enseña a los comerciantes el uso de las redes, sobre todo el Facebook.

Señaló que el aporte para los gremiales es de seis bolivianos para pagar al capacitador, pero aclaró que de asistir una multitud a los cursos, el monto de la colaboración rebaja.