Política
Segunda vuelta en Beni
CSUTCB: Alianza MAS-MNR sería ‘cruzar ríos de sangre’


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)
Lunes, 6 Abril, 2015 - 17:55

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, manifestó que una posible alianza entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para la segunda vuelta en Beni sería “cruzar ríos de sangre”, tal como lo hicieron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).

“Para nada (habrá alianza con el MNR), no sería oportuno, sería como antes el MIR cruzó ríos de sangre con ADN. Esos principios no tenemos como instrumento político”, dijo Machaca.

El dirigente se refirió al panorama electoral en Beni, donde el MAS y la alianza de UD-NACER deben enfrentarse en una segunda vuelta. En ese escenario, hay expectativa por conocer a qué partido apoyará el MNR, que terminó tercero en los comicios del 29 de marzo.

En 1989, el MIR cruzó “ríos de sangre” cuando recibió al apoyo del exdictador Hugo Banzer Suárez para hacer Presidente a Jaime Paz Zamora. Para Machaca, sería una situación similar que el MAS acepte el apoyo del partido de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien está acusado de más 60 muertes en las jornadas de octubre de 2003.
   
El diputado militante del MNR, Orlando Egüez, afirmó que tanto UD-NACER como el MAS tienen posibilidades de recibir el apoyo del MNR. Anunció que en las próximas horas el Comando Departamental del partido rosado asumirá una decisión al respecto.  

Machaca aseveró que el MAS no se aliará con el MNR porque no puede “rifar sus valores, principios y programa”.

El exdiputado del MAS y jefe campaña en Pando, Galo Bonifaz, indicó que su partido no está buscando alianzas en Beni, sin embargo, aclaró que las “puertas estarán abiertas” para los partidos que deseen apoyar. 
 
“Si otros quieren sumarse, aceptaremos”, dijo.

Bonifaz aseveró que hay personas que ante apostaban por el MNR o el MIR que ahora quieren el desarrollo del Beni y que su departamento no quede aislado del resto del país.

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)