Política
Caso Papeles de Panamá
Los Marinkovic impugnan investigación de la Asamblea
La comisión que investiga el caso esperaba a Tatiana Marinkovic para este jueves. Foto: Diputados.


Jueves, 6 Abril, 2017 - 16:56

La familia Marinkovic comunicó a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga el caso Papeles de Panamá, su decisión de impugnar mediante un recurso directo de nulidad  ante el Tribunal Constitucional a la resolución legislativa que crea la citada comisión, según una carta difundida este jueves.

La nota está firmada por la representante legal, Tatiana Marinkovic, donde señala que el Legislativo no puede asumir el rol de fiscalizar a empresas privadas porque no está dentro sus atribuciones constitucionales.

Cita el artículo 158, Inc. 17, 19 y 20 de la Constitución Política del Estado, que otorga al Legislativo facultades de fiscalización a las entidades y empresas del sector público y donde exista un capital mixto.

Consideran que está facultad no alcanza a las empresas privadas que son fiscalizadas por los órganos competentes del Ejecutivo, que en este caso, la Autoridad de Empresas y el Servicio Impuestos Nacionales que investigan hace años a las empresas de la familia sin encontrar ninguna irregularidad. En todo caso señalan que la Comisión pida información a esas instancias.

Con esos argumentos, Tatiana Marinkoivc, declinó asistir hoy a una convocatoria de la Comisión para que pueda presentar descargos sobre supuestos hechos que los miembros oficialistas consideran irregulares y sospechosos de evasión impositiva, a través de la fuga de capitales.

Además, los Marinkovic denuncian un conflicto de intereses del presidente de la Comisión, Manuel Canelas, porque con el mismo el caso, de la transferencia de acciones del Banco Económico, su padre Víctor Hugo Canelas Zannier -exministro de Gobierno del MNR- activó un juicio contra la familia que no prosperó y resulta coincidente que ahora vuelva a ser utilizado por el hijo,  bajo el rótulo de investigar a  empresas off shore vinculados a los Papeles de Panamá.

El diputado Canelas dijo que con la decisión de impugnar no ve señales de cooperación pero dejó abierta la posibilidad que hasta el 30 de junio, la familia pueda responder al cuestionario que fue enviado.

Sin embargo la familia Marinkovic reitera su desconfianza de responder porque sería admitir competencia, además que desde el presidente de la comisión, operadores del MAS hasta el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, anticiparon criterio que compromete la imparcialidad de esa comisión.

Canelas anunció que continuará la investigación pero con la empresa Akapana, del opositor Samuel Doria Medina, acusada y denunciada por el vicepresidente García Linera de evasión y venta fraudulenta de acciones de la cementera Soboce a capitales mexicanos.