Política
Bolivianos y chilenos ensayan la respuesta
Un juez de la CIJ hizo la pregunta que puede definir juicio por el mar
Christopher Greenwood. Foto: telegraph.co.uk


Miércoles, 6 Mayo, 2015 - 12:49

Bolivianos y chilenos ensayaron posibles respuestas a la pregunta que hizo el juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el británico Christopher Greenwood. Esta consulta puede marcar el desenlace de la objeción que Chile presentó con el objetivo de que La Haya se declare incompetente para resolver la demanda boliviana.

La interrogante fue realizada después que Bolivia finalizó sus alegatos: “¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?”. La respuesta debe ser brindada por Bolivia este viernes, cuando se cumpla la cuarta jornada de alegatos.

El portavoz de la demanda boliviana, Carlos Mesa, ensayó una respuesta a esa pregunta a solicitud de periodistas chilenos. Indicó que en el pasado Chile hizo ofertas expresas para negociar el mar. ¿Cuándo? “1920, 1923, 1926, 1947 y 1950, 1961, 1975 y 1983”, precisó el expresidente para señalar ocho veces en que el país vecino se comprometió con Bolivia a negociar una salida soberana al Pacífico.

La tesis boliviana consiste en que esos compromisos no fueron cumplidos por el país vecino y que la CIJ debe ordenar a Chile cumplir con la negociación que este mismo país ofreció a Bolivia, independientemente del Tratado de 1904. 

Sin embargo, los medios chilenos también ensayaron respuestas.

Emol consultó a la experta en derecho internacional Paz Zárate. Ella señaló que “este es un caso sobre la obligación de negociar, no sobre la obligación de ceder un enclave, y lo que quiere saber el juez Greenwood es qué fecha tiene esa obligación de negociar, porque la fecha (…) es crítica para determinar si ocurre antes o después del Pacto de Bogotá”.

Uno de los argumentos chilenos es que el Tratado de 1904 zanjó el tema de límites y que el Pacto de Bogotá de 1948 no permite llevar a la CIJ temas que se resolvieron antes de su suscripción.

La Tercera de Chile consultó al presidente del Senado de su país, Patricio Walker, quien insistió en que el Tratado de 1904 resolvió el tema. “Naturalmente que es una pregunta muy interesante, porque nosotros queremos ser claros y categóricos: todos los temas que acá se están discutiendo, el carácter del acceso de Bolivia a los puertos, está establecido en el Tratado de 1904”, dijo la autoridad chilena.

Bio Bio, por su parte, recordó que, en el pleito en la CIJ entre Chile y Perú, el juez marroquí Mohamed Bennouna también lanzó una pregunta similar que después marcó el desarrollo del juicio. Entonces la Corte modificó el límite oceánico entre dos países.