Política
Reclamo ciudadano por el abogado
Samuel ofrece a León trabajo para seguir investigando
Miembros de Fuerza Ciudadana en apoyo a Eduardo León. Foto / Erbol

Lunes, 6 Junio, 2016 - 15:21

El jefe opositor de la Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, visitó la mañana de este lunes al abogado Eduardo León en el hospital donde se recupera en La Paz, para expresarle su respaldo y ofrecerle que cuando recupere su libertad, pueda trabajar en la fundación que preside.

Doria Medina manifestó que el abogado León simboliza en este momento “el mayor abuso que hay en el país, porque se le quitado su libertad y su título profesional de manera arbitraria”.

“Le he ofrecido que pueda trabajar en la fundación para continuar investigando una serie de casos de corrupción. Es importante que en este momento que está sin libertad, pueda tener la perspectiva que no está solo y que muchos bolivianos estamos con él”, indicó al termino de su visita.

Dijo haber recibido información de los médicos en sentido que probablemente León necesite una intervención quirúrgica. León por ahora no cumple la orden de detención preventiva en la cárcel de San Pedro, debido al tratamiento médico de una gastritis aguda.

León fue abogado defensor de la expareja presidencial, Gabriela Zapata, en un juicio de supuesto mal trato psicológico presentado por al padre Evo Morales Aima, quien pidió a la Juez hacer comparecer al menor de edad.

Zapata rehusó cumplir y en su lugar presentó a otro niño. A raíz de esta acción el gobierno acusó al abogado de trata de personas. León obtuvo detención domiciliaria y a falta de custodio, cumplió 12 días en celdas judiciales, tiempo suficiente para que la Fiscalía elabore una nueva demanda por falsedad material en la tenencia de su libreta de servicio militar, motivo por el cual, una juez ordenó la detención preventiva.

FUERZA CIUDADANA

Coincidente con la visita de Doria Medina, un grupo denominado “Fuerza Ciudadana” simuló un encarcelamiento tras unas rejas improvisadas que fueron instaladas en las afueras del hospital donde está Eduardo León.

Este grupo conformado por Fernanda Wanderley, Ilya Fortún, Diego Ayo, Andrés Torres, Iván Arias y Luis  Bedrow, difundió un comunicado, donde relaman por la violación de los derechos ciudadanos del abogado León, al haber sido suspendido del ejercicio de sus labores profesionales.

“Lamentablemente la situación de este abogado, es hoy la situación de muchos otros ciudadanos en este país que sólo por el hecho de ejercer su derecho al trabajo y a expresarse libremente, están siendo amedrentados, amenazados y en algunos casos sometidos a procesos”, dice el documento.

Exhortan a la ciudadanía a dar respuestas colectivas “ante esta arremetida autoritaria de todo el aparato del Estado, que en vez de garantizar libertad, las está debilitando”.

MÁS NOTICIAS