Política
Divergencia sobre el Silala
Siles sobre demanda de Chile: Es una estrategia confusa
Ministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto: ERBOL.


Lunes, 6 Junio, 2016 - 21:11

El ministro de Autonomía, Hugo Siles, dijo que Chile asumió una estrategia destinada a confundir a la población y hacer que Bolivia modifique su estrategia de defensa de las aguas del maniantal del Silala.

“No es viable, Bolivia le asiste tanto derecho de volver al Pacífico como de volver plenamente su soberanía sobre las aguas del Silala. Es una estrategia confusa, equivocada, destinada a confundir a la gente, a provocar, a tratar de que Bolivia, sobre la base de la anunciada demanda, Bolivia modifique su estrategia, pero no lo van a lograr. Bolivia ya tiene una estrategia definida, tanto en el tema del mar como en el tema del Silala y seguiremos por ese camino”, afirmó.

Siles agregó que el gobierno chileno pretende crear una estrategia jurídica política y viable, buscando la aprobación nacional y ante los organismos internacionales como Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A su turno, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, señaló que tras el anuncio de la demanda presentada por Chile, lo más importante es la unidad de los bolivianos porque las aguas del Silala, le pertenecen al país.

“A partir de ahí, los argumentos jurídicos, legales, tienen una convicción. Hay una comisión, que trabajen los compañeros para argumentar jurídicamente, técnicamente, pero tenemos que estar convencidos. El Gobierno está convencido de que el Silala nos pertenece”, dijo el legislador.

Por su lado, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, dijo que se espera que el Gobierno haya tomado las precauciones necesarias para asumir la defensa jurídica por esta demanda.

“Sabíamos que esto se podía dar y espero que todos los bolivianos podamos defender esta causa, porque creo que este es uno de los temas importantes. Son recursos bolivianos”, afirmó.