Política
Unidad Nacional está dividida
Disidente de UN preside el Concejo de El Alto con apoyo del MAS y SOL.BO
Fernández (derecha) juró como nuevo presidente. Foto: Edwin Apaza.


Miércoles, 6 Junio, 2018 - 12:16

Unidad Nacional (UN) encaró dividida la elección de la presidencia del Concejo Municipal y le costó. Marcelo Fernández, disidente del partido amarillo, logró ser elegido gracias al apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Soberanía y Libertad (SOL.BO).

La sesión se realizó la mañana de este miércoles. Hubo tres planchas, una liderada por Janeth Chuquimia, otra a la cabeza de Reveca Cruz y la tercera que proponía a Fernández. Ambas concejalas de Unidad Nacional no consiguieron los votos necesarios, pero el disidente de su bancada sí lo obtuvo.

Chuquimia de UN, tras la sesión, denunció que dos concejales, uno de Unidad Nacional y otro de SOL.BO se “vendieron” para consolidar esta elección, a la que consideró un “atropello”. Anunció que presentará los recursos necesarios porque a su criterio la designación de Fernández fue ilegal.

Fernández, por su parte, afirmó que para él mismo fue una sorpresa el apoyo del MAS. Afirmó que UN existe división, mala organización e informalidad. “No se puede trabajar así”, dijo. 

Como ejemplo, señaló que lo convocaron a una reunión a las 07.00 y 15 minutos después no habían llegado sus colegas. Negó que esté alejado de UN, y afirmó que sus compañeros de bancada son los que desmarcan por no madrugar.

El nuevo presidente del Concejo anunció que hará trabajo de fiscalización a la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón. Afirmó que existen reclamos y observaciones a la gestión de la ejecutiva edil.

Remigio Condori del MAS, quien fue elegido como vicepresidente, pidió mayor madurez a los concejales de Unidad Nacional.  Aseguró que no hubo reunión previa con Fernández para transar su elección.      

El concejal de SOL.BO, Francisco Tarqui, afirmó que Samuel Doria Medina es uno de lo que participó en la fractura de la bancada de Unidad Nacional. Manifestó que el partido amarillo tomó a “chacota” la elección y se dividió por la angurria en sus filas. Señaló que no le pueden culpar a él por los problemas en UN.    

Tarqui justificó su voto por Fernández bajo el argumento de que en anteriores gestiones el Concejo bajo presidencia de UN obstaculizó la labor fiscalizadora. Cree con que la nueva directiva, de la que él es secretario, se garantizará la función de control del legislativo edil.

Aclaró que siete concejales votaron por Fernández: los cuatro del MAS, él de SOL.BO y dos de Unidad Nacional, incluyendo a Reveca Cruz.      

La alcaldesa Soledad Chapetón manifestó su deseo de que haya coordinación con el nuevo presidente del Concejo, dado que fue elegido por UN.  

 

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA