Política
Ratifica oferta de diálogo
Gobierno asegura que paro cívico por UPEA fue ‘fracaso’
Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. Foto/Erbol

Miércoles, 6 Junio, 2018 - 10:47

El ministro de la Presidencia Alfredo Rada  aseguró este miércoles que el paro cívico de 48 horas de El Alto en respaldo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA),  fue “un fracaso” y espera que los dirigentes universitarios puedan replantear su estrategia e incorporarse al diálogo abierto el pasado lunes en la Vicepresidencia del Estado.

El gabinete de ministros ha evaluado el conflicto con la UPEA y concluyó que la intención de convertir un conflicto sectorial en un conflicto ciudadano, no ha prosperado y que el paro “nunca fue tal y no logró su objetivos, a pesar de los bloqueos de estudiantes y funcionarios de la Alcaldía”.

Rada asegura que la partidización del conflicto ha restado apoyo ciudadano, porque incluso el transporte público en ningún momento se ha replegado, mucho menos se ha sumado al bloqueo. De la misma forma la ciudadanía fue apática  ante “la medida que fracasó porque no tuvo el respaldo de sectores vecinales, juntas vecinales, gremiales, trabajadores y sectores sociales”.  

De aquí en adelante esperan un cambio de posición de dirigentes de la UPEA que aún tiene la posibilidad de resolver la demanda presupuestaria, sin poner  nuevas condiciones ni traer más de 10 representantes porque inviabilizarían la convocatoria al diálogo.

Señaló que ya no corresponde a poner trabas a la presencia de uno u otro ministro y ratificó la vigencia de la comisión de ministros de Educación, Economía, Cultura,  Desarrollo Productivo y de la Presidencia, que abrió diálogo junto a organizaciones sociales  de El Alto.  Reafirmó la oferta de que el presidente Evo Morales estará  al finalizar de los acuerdos.

Anticipó que la población ha planteado la necesidad de transparentar los recursos que UPEA recibe año tras año, así como también ver el tema de la calidad educativa.

Ratifica que está garantizado el funcionamiento de la Universidad pero dejó en claro que la respuesta a la demanda presupuestaria se dará dentro las posibilidades  del Tesoro General de la Nación, sin afectar a ninguna otra universidad del sistema nacional.

MÁS NOTICIAS