Política
El Canciller dijo que el organismo pidió diálogo
Chile dice que es falsa versión de Choquehuanca sobre Aladi
Cancilleres de Chile y Bolivia.


Sábado, 6 Agosto, 2016 - 10:01

La Cancillería de Chile, mediante un comunicado, aseguró que es falsa la  versión sobre los acontecimientos en la última reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que expuso el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

Según el Canciller del Estado Plurinacional, en la reunión de ALADI en Montevideo, Bolivia logró que se introduzca en la agenda el tema de la inspección en puertos chilenos, y el organismo internacional decidió recomendar de nuevo que ambos países dialoguen al respecto.

De acuerdo con la versión de Chile, Bolivia intentó introducir el punto de la inspección en la agenda, pero no logró el consenso necesario para tratarlo. Así que el Estado Plurinacional decidió llevar su informe a la etapa de “otros asuntos” de la reunión.

“La reunión terminó sin que la ALADI adoptara recomendación, resolución o informe alguno sobre la materia, por lo que las afirmaciones de las autoridades bolivianas en el sentido de que tal había sido el resultado de la reunión son absolutamente falsas”, aseveró la Cancillería chilena.

Choquehuanca acusó a Chile de haber amenazado con trabar las sesiones de ALADI si se tocaba el informe boliviano. Para la Cancillería chilena, esa versión “falta a la verdad” porque, una vez levantado el punto polémico del poden del día, la reunión se realizó sin inconvenientes.