Política
Quiroga dice que la bonanza se acabó
Tuto: Evo minimizó la crisis porque no sabe cómo afrontar
Tuto Quiroga alerta que se viene una dura época. Foto/Erbol

Sábado, 6 Agosto, 2016 - 14:09

El expresidente Jorge Tuto Quiroga lamentó este sábado que el presidente Evo Morales haya repetido la estrategia de comparar los años de su gestión y de bonanza económica, con los anteriores gobiernos y ocultar datos de la crisis que le toca vivir, a raíz de la baja en la exportación de gas y materias primas.

“Cuando le tocó dar cifras actuales las mencionó muy de pasada. Este año vamos a exportar la mitad del año 2014, eso significa una reducción de  ingresos que afecta a las regiones, alcaldías y universidades públicas”, comentó a Erbol tras el discurso.

Dijo que le hubiera gustado que Morales, ante la dura realidad que se avecina, enumere las acciones que emprenderá como por ejemplo, una reforma al aparato burocrático para ya no financiar pegas de los masistas y evitar gastos en “elefantes blancos”, a través de adjudicaciones directas, que son las fuentes de la corrupción

En su criterio, Morales debería decir al país cómo piensa recuperar la posibilidad de ser país gasífero, porque es triste ver que Argentina le compre gas a Chile, porque Bolivia no logra abastecer y lo mismo pasa con Brasil, al que antes el país vendía 4.000 millones de dólares en gas y ahora sufre un déficit comercial.

Quiroga sostuvo que lo concreto es que “la democracia se ha debilitado, la bonanza económica se ha terminado y el MAS se ha farreado las ganancias del gas y ahora Bolivia enfrenta una situación económica muy compleja”.

Sostuvo que lo más preocupante, es el proceso de industrialización que ya es un slogan, debido que no hay reservas de gas garantizadas, además que los precios internacionales están bajos para encarar una exportación  con valor agregado.

La falta de una certificación de las reservas para ampliar los contratos a Brasil y Argentina, aumenta una incertidumbre y, probablemente, por ello estén intentando contratar a una empresa para negociar los contratos, sin considerar que en el pasado fueron bolivianos los que llevar adelante la negociación, indicó.

 

MÁS NOTICIAS