Política
Mensaje por el 6 de agosto
Evo invita a Chile al diálogo ‘sin perdedores ni vencedores’
Evo Morales dio su mensaje desde Cobija. Foto: UCP.


Domingo, 6 Agosto, 2017 - 12:29

En su mensaje por el aniversario 192 de la fundación de Bolivia, el presidente Evo Morales invitó nuevamente a Chile  a entablar un diálogo franco que en busca de integración entre ambos países y que termine “sin perdedores ni vencedores”.     

“Rechazamos toda actitud revanchista e interesada, por ello invitamos una vez más a la república de Chile, a sus autoridades, al pueblo a deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento, que no coinciden con los tiempos actuales, y a retomar el diálogo con Bolivia bajo la lógica de que debemos tender puentes de entendimiento que nos unan, para así derribar los muros que pretenden dividirnos”, dijo el primer mandatario en el acto realizado en Cobija.

“Estamos convencidos que cualquier diálogo: diálogo directo, con mediador o vía La Haya, no queremos que haya perdedores ni vencedores, si algo tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para bien de futuras generaciones”, acotó.

Bolivia y Chile mantienen dos litigios ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, uno por el derecho al mar que tiene el Estados Plurinacional y el segundo por las aguas del Silala.

Respecto al litigio por el mar, Morales expresó que existe “confianza y firma convicción” de que la CIJ fallará a favor de Bolivia y confirmará que Chile contrajo la obligación de entablar una negociación cuyo resultado sea una salida soberana al Océano Pacífico para los bolivianos.

En cuanto al Silala, el presidente sostuvo que Bolivia se defenderá de la demanda interpuesta por Chile sobre el uso de las aguas. Indicó que “no se puede tolerar que un Estado pretenda adueñarse de recursos hídricos que no le corresponden a fin de transferirlos a intereses empresariales”, dijo.

Tipnis

En su discurso, Morales se refirió a la polémica por el Tipnis, después de que la Cámara de Diputados aprobó una ley para levantar la intangibilidad de esa reserva natural.

El Primer Mandatario respondió a las críticas de opositores que denunciaron que la intención del Gobierno es construir una carretera por el Tipnis, para facilitar la colonización de parte de cocaleros del Chapare.

Morales recordó que en los años ’70 y ’80 el Tipnis estaba invadido por los colonizadores, pero durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora, los cocaleros del trópico Cochabambino acordaron limitar los asentamientos.