Política
Critican la sentencia
Evo y Mesa deciden enjuiciar a magistrados del caso misiles
Foto de archivo: Internet.


Miércoles, 6 Septiembre, 2017 - 12:41

El presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa decidieron, por separado, iniciar las acciones para instalar un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitieron la sentencia por el caso misiles chinos.

Ambos, Evo y Mesa, sostienen que los magistrados incurrieron en el delito de prevaricato, por el cual se castiga con cárcel de cinco a diez años de cárcel a los jueces que dicten resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley.

Morales expresó su disconformidad con la sentencia puesto que castigó con penas de dos a tres años de cárcel a los responsables de entregar misiles antiaéreos a Estados Unidos en 2005.

Según el primer mandatario, el general en retiro y sindicado en este caso, Marcelo Antezana, confesó recientemente que la entrega de los misiles había sido impuesta por Estados Unidos ante la inminente victoria del MAS en las elecciones de ese año.

Para el presidente, existen pruebas suficientes para sancionar a los implicados en el caso misiles por el delito de sometimiento a dominio extranjero, que se castiga con 30 años de cárcel.       

Morales criticó que los magistrados no hayan tomado en cuenta ese delito en su sentencia, por lo cual, tras un análisis jurídico del Gabinete, determinó que se inicie un juicio de responsabilidades contra las autoridades del TSJ. “Tenemos que sentar la mano”, manifestó.

“Voy a pedir al Ministerio de Defensa, o puede ser otras instituciones, que se inicie juicio de responsabilidades al Tribunal Supremo de Justicia, lo que hicieron es muy grave”, acotó el mandatario en conferencia de prensa.

Además de prevaricato, Morales indicó que la sentencia también se constituye en el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. 

Mientras Morales daba su conferencia de prensa, Carlos Mesa informó mediante Twitter que presentó ante la Asamblea Legislativa una denuncia contra los magistrados que emitieron esa sentencia, con la finalidad de que se active una investigación en el marco de la Ley de Juzgamiento a Altas Autoridades (044).

La denuncia del expresidente surge porque la sentencia del Tribunal encarga al Ministerio Público que lo investigue, a pesar de que no estuvo implicado en el caso misiles. El argumento del TSJ consiste en que Mesa derogó una disposición que protege el secreto de armamento militar.

En su denuncia, Mesa califica de “inconstitucional, ilegal, arbitrario y fuera de lugar” que los magistrados hayan incluido a su gobierno en un caso que atinge a otra administración. “Esta gigantesca ilegalidad, de una sentencia condenatoria que incorpora elementos de naturaleza incriminatoria contra personas y hechos que no han sido materia de este juicio”, se lee en el texto.

Respecto al caso de Mesa, el presidente Morales sostuvo que en el caso de misiles no corresponde ningún juicio de responsabilidades al exmandatario.

La querella de Mesa es contra los magistrados: Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Rita Susana Nava Durán y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, quien renunció para ser candidato al Tribunal Constitucional.

De avanzar la investigación para juicio de responsabilidades, el Senado se constituirá en el Tribunal que juzgue a los magistrados.