Política
Informe en el Legislativo
Investigación de Transparencia implica a 122 personas en Papeles de Panamá
Ministra Lenny Valdivia en su informe en el Legislativo. Foto: Ministerio de Transparencia.


Jueves, 6 Octubre, 2016 - 19:43

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que luego de un trabajo de depuración se detectó que 122 personas y 108 empresas están implicadas en el caso Papeles de Panamá, en el cual se investiga presunto lavado de dinero y evasión fiscal.
     
Valdivia sostuvo que la lista inicial era de 158 nombres, de los cuales se depuraron los nombres repetidos e incompletos. “Hemos llegado a establecer que para el caso de Bolivia en total son 122 personas naturales, 108 empresas o personas jurídicas, “manifestó.

La Ministra realizó este informe ante la Comisión legislativa que investiga el caso de los Papeles de Panamá, que estalló en mayo de este año cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó una lista de empresas relacionadas a cuentas “offshore” en paraísos fiscales.

Según Valdivia, la lista final fue determinada a partir de seis criterios de riesgo, que son parámetros para identificar si los implicados tuvieren o hubieren tenido alguna relación con entidades del Estado,  según nota de prensa de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los criterios de riesgo, Transparencia se planteó identificar a los implicados que tuvieron: condición de servidor público, procesos administrativos, poseen antecedentes penales por delitos de corrupción, participaron en operaciones de comercio exterior, y finalmente que realizaron trámites consulares ante la Cancillería de Bolivia en Panamá.

El diputado Manuel Canelas, que preside la comisión legislativa que investiga los Papeles de Panamá, anunció que del centenar de casos se escogerán alrededor de 15 a 20 para hacer una investigación en detalle. Advirtió que de encontrar irregularidades los casos podrían pasar al Ministerio Público.

“Es muy cuestionable éticamente querer ser representante de los intereses generales de la gente y tener tu dinero en un lugar poco transparente, oscuro y fuera del país”, agregó.