Política
Beni
Inhabilitan a candidato al TCP por mentir en campaña
Hans Soruco Suárez.


Lunes, 6 Noviembre, 2017 - 18:05

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni inhabilitó al candidato a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Hans Soruco Suárez, ante una denuncia por contravención a la Ley del Régimen Electoral y el Reglamento de Difusión de Méritos.

El Sifde departamental elevó su informe sobre una prueba audio visual y el viernes la sala plena del Tribunal Departamental en sesión extraordinaria y ha determinado declarar  probada la denuncia, aplicando la sanción de inhabilitación del candidato, bajo los argumentos de la denuncia.

El presidente del TED, Rodolfo Coimbra, informó a Erbol que el candidato incurrió en una campaña indirecta vulnerando el artículo 82 de la Ley del Régimen y 20 del Reglamento de Difusión de Médicos, toda vez que en entrevistas con medios  y encuentros con organizaciones sociales, se refiere a difundir méritos que "no son reales y fidedignos".

"Por ejemplo el candidato menciona que ha escrito un libro que ha sido catalogado como el mejor libro del Beni, que ha escrito un libro en Santa Cruz, que ha sido el mejor libro de Santa Cruz, que es el único beniano que imparte docencia a nivel nacional, manifiesta que ha sido catalogado el mejor docente en tres universidades, que ha sido catalogado el mejor docente en cinco postgrados en la Universidad Gabriel René Moreno, menciona que tiene la mejor meritocracia y mejor nota en la Cámara de Diputados, lo cual no es evidente", manifestó.

Dijo que este tipo de aseveraciones que buscan promocionar su candidatura, lo cual es su derecho, pero lo hizo en base a un mérito irreales.

Afirmó que el candidato no ha presentado ninguna documentación que demuestre lo que menciona en sus diferentes entrevistas y ante ello, la Sala Plena interpretó que esas afirmaciones con  méritos irreales constituyen campaña indirecta en desmedro de los demás candidatos, vulnerando los principios elementales de información e igualdad de condiciones.

Sin embargo, aclaró que el candidato anunció que apelará ante el Tribunal Supremo Electoral y será el máximo organismo el que ratifique o modifique la resolución del Tribunal del Beni.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Cristian Héctor Ortiz Nava presentada el 24 de octubre, cuando acompañó como prueba videos sobre entrevistas y declaraciones juradas y hojas de vida que no desvirtúan la denuncia de campaña indirecta