Política
Les preocupa actuar del TCP
Empresarios piden garantizar supremacía de la Constitución
Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios. Foto: CEPB.


Miércoles, 6 Diciembre, 2017 - 19:39

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declaró preocupada por el proceder el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demandó que se garantice la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE).

La posición de los empresarios surgió de una reunión realizada este miércoles con entidades de su sector a nivel nacional, donde se realizó un análisis de los resultados de las elecciones judiciales y la decisión del TCP de dejar sin efecto cuatro artículos de la CPE para permitir la repostulación indefinida de autoridades electas.

“Nos asiste la preocupación sobre las consecuencias de la inadecuada administración de justicia, reflejada en los últimos fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional, razón por la que demandamos que se garantice la fuerza, supremacía y principios de la Constitución Política del Estado”, dice el comunicado de la CEPB.

Para los empresarios, el desconocimiento y la vulneración de la Constitución Política del Estado “generan incertidumbre y falta de credibilidad”, lo cual incide en los en los avances alcanzados como sociedad democrática.

La CEPB reiteró su naturaleza independiente de los partidos, pero aclaró que tiene el derecho de opinar sobre los temas políticos “cuando éstos afectan a los valores democráticos, la estabilidad, la institucionalidad y, sobre todo, el bienestar del pueblo boliviano”.

Respecto a los resultados de las elecciones judiciales, donde la mayoría de la población votó nulo, los empresarios advirtieron que se profundizó más la crisis judicial, por lo cual debe existir una reflexión y un trabajo concertado por restituir la confianza en el mismo.

Abogaron por entablar un “gran acuerdo” de concertación para recuperar la institucionalidad del Órgano Judicial.