Política
Consejo Nacional de Autonomías
Evo llama a reunión con los 9 gobernadores por pacto fiscal
Morales dice que está cumpliendo la Ley 031. Foto de archivo ERBOL.


Sábado, 7 Febrero, 2015 - 10:14

El presidente Evo Morales informó hoy que está convocando, para el miércoles 11 de febrero, a una reunión del Consejo Nacional de Autonomías para la presentación de la propuesta técnica de diálogo que elaboró el Gobierno para el pacto fiscal. Esta entidad está integrada por el Órgano Ejecutivo, los nueve gobernadores, además de representantes de los municipios, autonomías indígenas y regionales.   

“Quiero informarles que hoy día estoy convocando al Consejo Nacional de Autonomías que se reunirá el miércoles 11 a  las 10 de la mañana en Palacio de Gobierno”, manifestó, según la agencia ABI.

Morales aseveró que con esta convocatoria está cumpliendo la Ley de Autonomías (031).

De acuerdo a esta norma, el Consejo Nacional de Autonomías debe recibir, en un plazo de seis meses después de la publicación de los resultados del Censo 2012, una propuesta técnica de diálogo para el pacto fiscal elaborada por el Servicio Estatal de Autonomías en coordinación con el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Economía. 

El ministro Hugo Siles explicó que el Gobierno como referencia de publicación de los resultados del Censo el Decreto Supremo 2078, del 13 de agosto de 2014, en el cual el Gobierno señala los datos del Censo que se tomarán en cuenta para la distribución de recursos.

Por tanto, el plazo del Ejecutivo para presentar la propuesta técnica de diálogo fenecería el 13 de febrero, dos días después de la reunión anunciada por el Presidente y a más de dos años del Censo.

El Consejo tiene la obligación de concertar el pacto fiscal previo a su tratamiento legislativo.

Según la Ley 031, forman parte del Consejo Nacional de Autonomías     

1.     La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional, que lo preside.

2.     Tres Ministras o Ministros del Órgano Ejecutivo Plurinacional: las Ministras o los Ministros de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo y de Autonomía, este último en calidad de Vicepresidenta o Vicepresidente del Consejo y que podrá suplir a la Presidenta o Presidente en su ausencia.

3.     Las Gobernadoras o los Gobernadores de los nueve departamentos del país.

4.     Cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.

5.     Cinco representantes de las autonomías indígena originaria campesinas.

6.     Una o un representante de las autonomías regionales.