Política
Iba a recibir un premio a La Habana
Tuto dice que lo honra ser echado por una ‘dictadura’


Miércoles, 7 Marzo, 2018 - 15:56

Actualizado a las 17.00

El Gobierno de Cuba decidió este miércoles expulsar de su territorio y proceder a la deportación del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga y el exmandatario de Colombia, Andrés Pastrana. El boliviano se declaró honrado con su expulsión de la isla gobernada por Raúl Castro.

Los expresidentes llegaron a La Habana para recibir el premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017, a nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), sin embargo, con su deportación se evitó que lleguen al evento.

La primera alarma la dio el expresidente Pastrana cerca a las 15.00, cuando en su cuenta de Twitter escribió: “Con el Ex Presidente @tutoquiroga estamos detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana”.

Entonces se supo que los exmandatarios estaban retenidos en la oficina de Migración del aeropuerto.  

Luego Quiroga, también por Twitter, informó que con Pastrana estaban siendo deportados, para evitar su participación en la entrega del premio a IDEA.

El exmandatario boliviano explicó que ambos fueron retenidos, y constantemente filmados, por dos horas, hasta que las autoridades cubanas los declararon "inadmisibles" para entrar a la isla.

Quiroga señaló que fueron deportados en un avión de Avianca. Publicó en su Twitter una foto de él con Pastrana en una aeronave.   

“Retenidos 2 horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por ‘inadmisibles’”, escribió en el trino.

Mientras estaban retenidos, expresidentes manifestaron su apoyo a Quiroga y Pastrana.

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, y el exmandatario mexicano Felipe Calderón pidieron la liberación inmediata de Quiroga y Pastrana. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también pidió por el boliviano y el colombiano. Exigió que se respete sus derechos y se les permita desplazarse en Cuba para recibir el premio.