Política
Asamblea de Obispos de Bolivia
Iglesia ve señales de división, pide despojarse de soberbia
101 Asamblea de Obispos de Bolivia instalada en Cochabamba. Foto/ CEB


Jueves, 7 Abril, 2016 - 12:27

En discurso inaugural de la 101 Asamblea de Obispos de Bolivia, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Ricardo Centellas, dijo que en el país hay señales evidentes de división que crean tensiones, resentimientos y confrontaciones que llevan al riesgo de bloquear definitivamente el dialogo, lo que obliga a reflexionar sobre la necesidad de construir la unidad y forjar nuevos liderazgos capaces de integrar a todos los bolivianos.

La Asamblea instalada hoy en la ciudad de Cochabamba, reflexionará durante seis días sobre temas de la coyuntura que afectan a la sociedad boliviana, entre ellas la unidad del país, las consecuencias del narcotráfico y corrupción, que fueron mencionadas en la Carta Pastoral Narcotráfico y Drogadicción.

“El demonio es maestro en dividir. No es novedad percibir que en nuestro pueblo hay señales evidentes de división. Este contexto preocupante de falta de comunión respetuosa y civilizada, nos exige reflexionar sobre la urgente necesidad de despojarnos de actitudes egoístas, soberbias y vanidosas; y la mentira es el mecanismo más destructor de la unidad. Ojalá decidiéramos de una vez, hacer una opción fundamental por el bien de Bolivia y sólo por Bolivia. Tanto los políticos como los ciudadanos de la calle estamos llamados a contribuir y recuperar el ideal de un pueblo unido”, dice parte de su mensaje.

En su mensaje observa que hay un vacío de líderes auténticos, veraces y honestos, por lo que considera preciso crear espacios de formación de líderes que sean capaces de integrar a todos los ciudadanos en una Bolivia unida.

“El perfil de un líder se refleja en la sabiduría de crear consensos en la diversidad y con la diversidad. Otra de sus características es respetar el poder y la voz del pueblo, sin centralismos ni partidismos, administrando honradamente los bienes del estado solo y únicamente en favor del país”, dice el mensaje.

A propósito de las críticas del gobierno a la Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción, la Iglesia considera necesario superar los signos de la  muerte como la corrupción que nace  de una conciencia indigna del ser humano.

Lo mismo dijo del narcotráfico que se está enraizando como parte de nuestra cultura latinoamericana y una injusticia institucionalizada que hiere los derechos humanos, sobre todo de los más débiles.

Señaló que la reciente Carta Pastoral  tiene como objetivo hacer tomar conciencia respecto a esta realidad preocupante, por lo cual llaman a crear espacios de reflexión y diálogo entre todos los sectores del país.

“Entonces, como Iglesia, Pueblo de Dios, en la exigencia transformadora de la pastoral misionera,  jamás tenemos que resignarnos, menos acobardarnos de ser firmes en la identidad cristiana sin debilitar ni relativizar la opción preferencial por los pobres”, señaló el mensaje de monseñor Centellas.