Política
Norma aprobada por la Asamblea
Exministros de Evo no pueden postulantes para Defensor
Sesión en que se aprobó el reglamento.


Jueves, 7 Abril, 2016 - 00:18

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el reglamento de la convocatoria para nuevo Defensor del Pueblo. El mismo prohíbe que se postulen ministros que ejercieron este cargo en lo últimos 10 años, es decir el tiempo que lleva Evo Morales en el Gobierno.

En el reglamento se disponen los pasos y las formas de calificación que deberá seguir la Asamblea para elegir al sucesor de Rolando Villena, que terminará su gestión en mayo.

Entre los 14 requisitos que se estipularon están:

•Haber cumplido 30 años al momento de designación.

•No tener pliego de cargo no sentencia ejecutoriada. 

•Hablar al menos dos idiomas oficiales del Estado.

•No tener parentesco de hasta el cuarto grado de consanguinidad con el Presidente, Vicepresidente y asambleístas.

•No haber expresado opiniones ni desarrollado acciones discriminatorias o contra los derechos  fundamentales.   

•No haber estado involucrado en gobiernos de facto.

•No haber sido dirigente de organización política ni candidato en los últimos cinco años.

•No haber sido ministro, secretario departamental u oficial mayor municipal en los últimos 10 años.

Antes de la aprobación de esta norma, desde la oposición se especulaba que el MAS consideraba elegir como Defensora a la exministra de Transparencia, Nardy Suxo.

Proceso de selección 

Las personas individuales u organizaciones pueden presentar las postulaciones en sobre cerrado, ante la Comisión de Constitución del Senado. El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, indicó que la convocatoria saldrá el viernes y el sábado se abrirán las inscripciones.

Luego de las inscripciones se abrirán los sobres y la Comisión Mixta de Constitución, encargada de las calificaciones, revisará los documentos y habilitará a los que cumplan los requisitos, para luego abrir una etapa de impugnaciones.

La Comisión evaluará los méritos y llamará a los postulantes a que rindan un examen oral sobre su cocimiento sobre la norma referida a derechos humanos y el Defensor del Pueblo.

Los resultados de la evaluación se expresarán en un informe, el cual será considerado por el pleno de la Asamblea para elegir al Defensor con dos tercios de sus votos.

Polémica por el título

Unidad Demócrata (UD) se retiró del diálogo previo para consensuar el reglamento, porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) no permitió que excluir de la convocatoria a militantes de partidos y personas que no tienen título profesional.

El MAS argumentó que existen muchos defensores de los derechos humanos que no tienen título profesional, no obstante, el reglamento dispone que los logros académicos tengan un puntaje en la revisión de méritos