Política
3 sectores aguardan decisión dirigencial
Un diputado pide más curules para los choferes

Miércoles, 7 Mayo, 2014 - 19:37

Las organizaciones sociales se preparan para tener representación en las próximas elecciones generales. Unos se adelantan en pedir más curules al partido de gobierno y otros aguardan la decisión de sus dirigentes.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de los transportistas, Donato Callisaya, dijo que por la gran cantidad de afiliados con que cuentan, deberían tener un diputado por departamento y un senador.

“Constituyéndose la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo La Paz y todas las Federaciones de los nueve departamentos serían 190 mil afiliados, creemos que deberíamos tener más representantes, la propuesta de nuestra Confederación es que por lo menos tengamos un representante por departamento y por una circunstancia política podríamos ganar un senador mas”, señaló el legislador.

Precisó que quien se perfila para candidato a senador es el actual máximo dirigente de los choferes, Franklin Durán, por contar con el 80 por ciento de respaldo de su organización.

El también diputado del MAS y representante de los cooperativistas mineros, Pascual Guarachi, manifestó que esperarán la decisión de su máxima organización, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), para ver si aumentan representantes. Dijo que están conscientes de que la cantidad de curules se va a mover por la postulación de nuevas organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB).

“Hay que hacer todavía el análisis orgánico, no nos olvidemos que ha habido un crecimiento enorme de varias organizaciones sociales que recientemente han aparecido y por lo tanto tiene que ser compartido por todos, eso va ser una nueva estructuración para hacer la conformación de la nueva Asamblea Legislativa”, apuntó.

Remarcó que, en última instancia, mantener o no el número de legisladores “no depende de nosotros, depende de la dirección del MAS que va a reestructurar esto, porque es el partido con el que nos vamos a presentar”.

El productor cocalero de los Yungas y diputado del MAS, Quintín Quispe, indicó que las nominaciones a nuevos candidatos recién se definirán en un magno ampliado de su organización. Señaló que para ellos no es un referente la cantidad de representantes, sino “tener un candidato que tenga el respaldo unánime de la circunscripción”.

“Se podría pedir más (representantes) pero no es coherente con lo que está establecido en la Constitución, no necesitamos más representantes, nosotros como parte legislativa coordinamos con las gobernaciones y los municipios y en base a las competencias se trabaja en beneficio de todos los habitantes (…) hay decisiones políticas que deben asumirse en cuanto a nuestros jefes nacionales”, subrayó.

El senador del MAS y representante de los interculturales, Fidel Surco, dijo que su organización tienen hasta 12 representantes en el Legislativo. Prefirió que cualquier opinión sobre aumentar representantes lo manifieste la dirigencia.

“En representación tenemos del Trópico de Cochabamba, tenemos dos de Santa Cruz, tenemos dos de La Paz, y yo representando en el Senado nacional, somos de unos siete a ocho representantes y con suplentes llegamos a unos 12 (…), sobre mejorar la representación no puedo adelantar nada, dejo eso en manos de los dirigentes”, manifestó el senador.

MÁS NOTICIAS