Política
Entrevista del 15 de mayo de 2017
“Filipo”: Gracias a mí y a Mesa, Evo es presidente
Filemón Escóbar, extinto ideólogo del MAS. Foto/Internet

Miércoles, 7 Junio, 2017 - 12:49

Cerca de las 15 horas y 26 minutos, al otro lado del teléfono celular responde Filemón Escóbar con una voz fatigada producto del cáncer de pulmón que finalmente acabó con su vida ayer a los 82 años. Era el momento para conocer su opinión sobre las denuncias del presidente Evo Morales lanzadas el 12 de mayo, cuando acusó al expresidente Carlos Mesa y el entonces senador del MAS, Filemón Escóbar de haber gestionado, a cambio de recursos para el país, la aprobación de una ley que concedía inmunidad a los ciudadanos norteamericanos en Bolivia.

En medio de adjetivos característicos en él, Escóbar rechazó aquella acusación y recordó que durante seis años trabajó junto a Evo Morales en el Trópico del Chapare, en talleres de adoctrinamiento político, y que en medio de un conflicto por la coca, promovido por los productores de esa región, se arrancó a Carlos Mesa un acuerdo que autoriza el cultivo de un cato por familia para los chapareños, que hasta entonces operaban al margen de alguna disposición legal.

Escóbar luego fue expulsado del MAS con el argumento de que él, en alguna supuesta componenda, permitió la aprobación de una ley de inmunidad que no cumplió su trámite legislativo y quedó trunco por un rechazo del entonces Congreso nacional, bajo control de una alianza política entre el MNR-MIR y NFR.

El programa “La Tarde de Directo”  conducido por Pedro Saúl Gemio, pudo entablar la siguiente entrevista difundida el 15 de mayo de 2017, con el que es considerado el ideólogo del MAS y mentor de Evo Morales:

P. ¿Cuál es la verdad de este hecho, don Filemón?

R. Primera aclaración. Tú has leído el periódico de antes de ayer (13-5-17). Has leído o no. En Página Siete hay una aclaración de mí y de don Carlos Mesa, donde este llokalla no puede seguir mintiendo al país, es un mentiroso y esa nota está absolutamente clara lo que escribe Escóbar y Carlos Mesa. Qué más quiere saber.

P.- Entonces no es cierta la versión que ha dado el Presidente y usted lo ha debido escuchar a Edmundo Novillo también, que señala que Carlos Mesa habría hecho ese pedido expreso y que una comitiva fue a Palacio en aquel entonces, donde estaban Edmundo Novillo y otros asambleístas, textualmente Mesa les habría dicho que se necesitaban estos recursos. ¿Por lo que usted dice y por el documento ese, están mintiendo?

R.- Cómo se va a creer a un mentiroso y a estas alturas, oye.

Foto: Tomada de La Razón

P.- ¿Y a qué se debió su expulsión? ¿Qué argumentaron sus compañeros para promover su expulsión?

R.- Que la embajada norteamericana me hizo llegar medio millón de dólares para repartir a 50 mil dólares a los senadores en los baños del Senado. En ese momento, los ocho senadores hicimos un comunicado rechazando semejante calumnia de Evo y ese mismo día, el Senado se reunió y rechazó la calumnia del Evo.

P.- Don Filemón, vale decir, que no pudieron probar nada.

R.- Cómo van a probar pues (agitado y vehemente). Yo tengo muchas cosas contra el Evo, que en un momento dado lo voy a analizar, pero no es ninguna calumnia ninguna mentira.

P.- Don Filemón por qué cree usted que hasta ahora siguen insistiendo con ese tema, contra usted sobre todo.

R.- Alguien le ha avisado que (Evo) no va a salir al otro mes (elecciones generales)

P.- ¿Y cuál fue la postura de ustedes en el Senado, fue de mucho debate este tema de la ley?

R.- Nosotros estábamos ausentes los ocho senadores, estábamos tomando nuestro café.

P. Vale decir que fue la estrategia típica de aquéllos tiempos, de los partidos tradicionales.

R.- Claaaro…   

P.- Novillo mencionó don Filemón que usted sacó intencionadamente a sus compañeros del hemiciclo para llevarlos a una reunión, para un supuesto viaje a China, que ese habría sido la jugada de usted para sacar a sus compañeros  y que los otros aprueben.

R.- A ese llokalla de… Yo lo he llevado a la alcaldía de su pueblo con mi plata, con mi dinero, oye. Y que no mienta este otro m…

P.- Don Filemón, ¿En algún momento usted no pensó iniciar alguna acción contra quienes promovieron su expulsión?

R.- Nosotros estábamos más de seis años en el Trópico dando seminarios. A ellos les decía, no va a repetir los errores de la izquierda tradicional ni de la revolución china, menos a la revolución cubana. Llegan al gobierno y se declaran del socialismo del siglo XXI, qué cabrones…

P.- Don Filemón le vamos a pedir que evite esos términos, comprenderá usted estamos en la radio y le digo por el público que nos escucha. Mis últimas consultas. Se ha aludido a Carlos Mesa, unos consideran que es un rival riesgoso, un rival de cuidado para Evo Morales de cara a las próximas elecciones. ¿Usted cree que Carlos Mesa puede ser ese rival político duro para Evo Morales?

R.- Te voy a dar un ejemplo, ya. Hace 15 días atrás, el José Pimentel en un local del Banco Central presentaba un libro de 600 páginas de los guerrilleros de este país. Él habla y dice: gracias a los que han muerto en la guerrilla contra el imperialismo, nosotros estamos en el gobierno. Fíjate la canallada de este llokalla.  Entonces el Carlos Mesa, si yo lo apoyo, va a ganar. ¿Algo más?

 

Foto: Sus últimos días pasó con ayuda de un tubo de oxígeno. Foto/Los Tiempos

P: Está bien esa unión de los seis líderes de la oposición entre ellos Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Luis Revilla que aparecieron para hacer conocer una posición respecto del tema de la justicia.

R.- Nosotros llegamos al gobierno por el acuerdo de Filemón Escobar y de Carlos Mesa para aprobar catos de coca para evitar el conflicto. Tú (Evo) llegas al gobierno, terminas tu gestión y los chapareños se han comprometido a erradicar los catos de coca (excedentarios). No han cumplido, no han cumplido, oye.  Si no hubiéramos aprobado los catos de coca, el Evo no llegaba al gobierno. En vez de agradecerme a mí y agradecer a Carlos Mesa, nos quiere hacer aparecer como agentes del imperialismo.

P.- Don Filemón mi penúltima consulta. ¿Este proceso de cambio, el propio ciclo de Evo Morales, en qué fase está?

R.- Ha acabado, imitando a Venezuela. Él (Evo) es socialista del siglo XXI, por lo tanto, el país se ha ido a la m…

P.- Mi última consulta Don Filemón. ¿Cómo está su salud, lo notamos un poco fatigado?       

R.- Estoy mejorando, estoy mejorando.

 

 

MÁS NOTICIAS