Política
Tribunal Supremo Electoral
Costas, Exeni, Choque, Uriona, Mamani y Sandoval son los nuevos vocales


Martes, 7 Julio, 2015 - 23:42

Antonio José Costas Sitic, José Luis Exeni Rodríguez, María Eugenia Choque Quispe, Katia Verónica Uriona Gamarra, Idelfonso Mamani Romero y Carmen Dunia Sandoval Arenas son los nuevos vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los legisladores debatieron más de cinco horas y finalmente se dio paso a la votación, que se realizó en papeletas que contenían los 98 nombres de los postulantes habilitados por la Comisión Mixta de Constitución. Opositores votaron en blanco.

Sin embargo, cerca a la media noche de este martes, la mayoría masista de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) terminó eligiendo  a los nuevos seis vocales del TSE para el periodo 2015-2021.

Mamani Romero y Choque Quispe se autoidentificaron durante su postulación como indígena originario campesinos. 

Con la elección de los seis vocales, sólo falta que el presidente Evo Morales elija a su representante para completar la Sala Plena del TSE. 

Los nuevos vocales reemplazarán a los anteriores miembros del TSE, que renunciaron a sus cargos luego de ser acusados de bailar con masistas, hacer campaña por el MAS, jurar con el puño izquierdo en alto e incluso cuestionados por retuitear mensajes de un excandidato del partido gobernante.

Datos de los nuevos vocales 

Choque Quispe es una mujer de pollera, licenciada en trabajo social, estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, fue miembro de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe, entre otros cargos.

Mamani Romero es de profesión abogado, estudió en la Universidad Autónoma Tomás Frías, fue Director Departamental del Servicio de Registro Cívico Potosí, asesor general de Vocalía del Tribunal Supremo Electoral, secretario técnico de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, asesor jurídico de YPFB-Potosí.

Costas Sitic es ingeniero en sistemas electrónicos, fue Director del Servicio General de Identificación Personal (2011-2015), presidente de la Corte Nacional Electoral (2009-2010), director de informática de la Corte Electoral Departamental de Tarija (1996- 2003).

Exeni es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, estudió en la Universidad Católica Boliviana, asimismo egresó de la carrera de “Ciencias Políticas” de la  Universidad Mayor de San Andrés. Fue presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Uriona es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, estudió en la Universidad Católica Boliviana, fue parte del equipo estratégico para la elaboración e implementación de la campaña “50 -50 Paridades Ahora”, fue secretaria ejecutiva de Coordinadora de la Mujer, directora de Desarrollo Humano de la Prefectura Departamento de Cochabamba.

Sandoval es comunicadora y economista, fue investigadora del PIEB, además escribió libros como “Santa Cruz Economía y Poder” y “Debates en tiempos de cambio”.

Vocales suplentes

Pasada la 01.00 de este miércoles, los vocales suplentes también fueron elegidos y los mismos son: Ivan Kucharsky, Lidia Iriarte, Hortencia Orellana, Noel Humbolt y Santiago Sausiri.